Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UB, mediante el Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica participa en el Proyecto RES URBIS


06/03/2017

I+D+i
La UB, mediante el Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica participa en el Proyecto RES URBIS
 
  • La Universitat de Barcelona, mediante el Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica participa en el proyecto Res Urbis (RESOURCES FROM URBAN BIO-WASTE), el cual se acaba de iniciar
 
Este proyecto está coordinado por la Universidad de la Sapienza en Roma y se basa en el desarrollo de un sector tecnológico innovador para el tratamiento integrado de diversos residuos orgánicos de origen urbano (como los residuos municipales y los fangos de depuradora municipal).
 
Para llevar a cabo este proyecto se ha creado un consorcio formado por 21 entidades (tal y como se muestra en la figura) providentes de 8 países europeos representando así una población cercana a los 9 millones de personas. Entre las diferentes entidades se encuentran 8 universidades (la UB entre ellas), empresas, asociaciones y administraciones públicas (como el Área Metropolitana de Barcelona).
 


Detalles del proyecto

 
El proyecto está financiado por tres años con aproximadamente 3 millones de euros enmarcándose en el programa Horizonte 2020 de la Comunidad Europea formando parte de un programa diseñado específicamente para promover la economía circular. Este programa se basa en la investigación y desarrollo con un doble objetivo: reducir al mínimo la cantidad de residuos que se vierten y obtener nuevos bioproductos (compatibles con el medio ambiente) utilizando el mismo residuo como una alternativa renovable a los recursos petrolíferos.
 
El principal objetivo de RES URBIS (del latín, cosas de la ciudad) es trasformar estos residuos en bioplásticos que se pueden utilizar en áreas de embalaje (biodegradables y películas compuestas), en la producción de bienes de consumo duraderos (como pueden ser los chasis de los ordenadores, tabletas y teléfonos) y en la remediación ambiental (como son materiales de liberación controlada para la remediación de aguas subterráneas contaminadas).
 
El programa fue presentado el 25 de enero y, tal y como se indicó en la reunión, el potencial de aplicación de este proyecto teniendo en cuenta que más de 300 millones de europeos viven en zonas urbanas y que la producción media por persona de materia orgánica residual es de 100 gramos por día.
 
Los tratamientos actuales de recuperación son la biometanización para la obtención de energía y el compostaje que proporciona productos de poco valor añadido. El desarrollo de tecnologías innovadoras como la propuesta permiten la transformación de este enorme flujo de material orgánico en productos útiles de un alto valor real de mercado y con impactos positivos sobre el medio ambiente, la economía y el empleo.
 
  • Financed by EU GA 730349 within the program 8P2CCA - HORIZON 2020. PILLAR 2-INDUSTRIAL LEADERSHIP. CCA. Cross-cutting activities.

 


Fuente www.ub.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.