Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UCA presente en un proyecto europeo para purificar biogás con tecnología biológica que reduce el impacto ambiental


23/10/2020

I+D+i
La UCA presente en un proyecto europeo para purificar biogás con tecnología biológica que reduce el impacto ambiental

 

  • El prototipo se encuentra instalado en el vertedero de Miramundo-Los Hardales en Medina Sidonia. Podría disminuir un 55% las emisiones de efecto invernadero y ayudar a obtener materias primas secundarias
 
Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Química, Martín Ramírez, participan en el proyecto europeo LIFE BIOGASNET, centrado en desarrollar una tecnología para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales, con el fin de reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la economía circular.
 

Detalles del proyecto

 
El proceso, basado en la aplicación de tecnologías biológicas, eficientes y de bajo coste, permitirá incrementar la calidad del biogás para su aprovechamiento como fuente de energía alternativa y la tecnología desarrollada pretende reducir la huella ambiental, el consumo de reactivos y rebajar hasta un 55% las emisiones de gas de efecto invernadero.
 
 
 
 
Además de ello, este novedoso sistema permitirá producir materias primas secundarias a partir del sulfuro de hidrógeno que contien
e el biogás: “lo que contribuirá a minimizar la generación de residuos”, como explican los investigadores implicados en este proyecto.
 
A través de LIFE BIOGASNET se desarrolla un prototipo que se instalará, inicialmente, en el vertedero de Miramundo-Los Hardales en Medina Sidonia y, posteriormente, en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Atenas, con diferentes fuentes de biogás, con el objetivo de validar la tecnología y su funcionamiento en entornos y condiciones diversas.
 
La solución permitirá tratar dos tipos de contaminantes al mismo tiempo, el sulfuro de hidrógeno del biogás y el amonio/nitrato de efluentes líquidos/gaseosos residuales, en un único sistema, y producir un subproducto de valor añadido que podrá ser comercializado como materia primera.
 
Asimismo, esta tecnología se podrá aplicar en cualquier instalación que produzca biogás y que contenga concentraciones de sulfuro de hidrógeno superiores a las permitidas para la mayoría de tecnologías de aprovechamiento energético de biogás.
 

Consorcio del LIFE BIOGASNET

 
El consorcio de LIFE BIOGASNET está coordinado por la Universitat Politècnica de Catalunya, que participará en todas las acciones del proyecto, supervisando la operación de los prototipos. También forma parte el centro tecnológico Eurecat, que participará en la supervisión de los prototipos y en la caracterización de la biomasa, las rutas de adaptación y valorización de los subproductos obtenidos, así como en la cuantificación y comunicación de los impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto.
 
Por su parte, desde la Universidad de Cádiz se dirigirán las acciones relacionadas con el funcionamiento del prototipo en el vertedero que ya se encuentra en operación; y la Universidad Técnica Nacional de Atenas liderará las actividades que se desarrollarán en Grecia y participará en acciones de seguimiento y de difusión.
 
El diseño completo del prototipo será realizado por AERIS Tecnologías Ambientales, en colaboración con los socios de LIFE BIOGASNET, y será responsable de la evaluación económica de la tecnología y de su comercialización en el mercado. Bioreciclaje de Cádiz proporcionará sus instalaciones para el desarrollo del proyecto y participará en otras acciones y tareas, como la evaluación previa y el seguimiento del proyecto, y la difusión de sus resultados.

 

 


Fuente www.uca.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.