Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UCLM lanza una nueva edición de su "Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental"


30/06/2019

Formación
La UCLM lanza una nueva edición de su "Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental"

 

 
El deterioro del medio ambiente debido a la contaminación es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, cuyo progreso tecnológico debe basarse en un desarrollo sostenible.
 
En lo últimos años, la sociedad ha asumido una mayor conciencia e implicación respecto a la protección del medio ambiente. Tanto el sector público como el privado dedican importantes recursos humanos y económicos en este nuevo entorno social.
 
Por todo ello, resulta imprescindible la formación de profesionales especialistas en este campo, multidisciplinar y complejo, dotándolos de los conocimientos y experiencia necesaria en los principales aspectos relacionados con la correcta gestión de los residuos para proteger el medio ambiente.
 
En este contexto, se imparte un año más la correspondiente edición del Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, uno de los Títulos Propios más antiguos y con mayor tradición de la UCLM.
 
El Máster, impartido por profesores de diferentes Universidades y por Profesionales de empresa, especializados en Gestión Medioambiental, va dirigido fundamentalmente a titulados en Ciencias o Ingenierías, y en general a todos los profesionales que requieran una formación relacionada con el sector de la gestión medioambiental.
 

Régimen académico

 
El Máster, tendrá un régimen académico semipresencial que incluye:
 
Enseñanza semipresencial, que se impartirá entre Octubre de 2019 y Junio de 2020, a base de horas lectivas que combinan clases magistrales, seminarios y visitas con formación no presencial empleando la plataforma Moodle.
 
La clases teóricas se desarrollarán preferentemente Jueves y Viernes, en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas (en función del calendario será necesario utilizar algunos Miércoles). Las visitas a instalaciones industriales se realizarán los viernes.
 
Proyecto Fin de Master, con tutoría guiada individual, que se desarrollará preferentemente entre Julio y Diciembre 2020. Esta parte es completamente práctica y se desarrollará mediante estancias en industrias, laboratorios o centros de investigación relacionados con los temas objeto de estudio en el Master.
 

Evaluación y control

 
Se realizará un control diario de asistencia a clase mediante la firma de un parte de asistencias, siendo obligatoria la asistencia a, al menos, un 70% de las sesiones para cada uno de los módulos del master.
 
Se realizarán controles para evaluar los conocimientos adquiridos en cada una de las unidades o “asignaturas”. Las pruebas de evaluación podrán ser de carácter escrito u oral. El trabajo fin de Master será presentado públicamente ante un tribunal nombrado por la Comisión Académica, debiéndose hacer entrega de un original y dos copias del trabajo elaborado para su calificación y posterior archivo.

 



Gestión Integral del Agua

 
Entre los diversos tipos de agresiones al Medio Ambiente, probablemente una de los que más ha centrado la atención de la sociedad en los últimos años ha sido el vertido de efluentes líquidos procedentes de actividades urbanas, agroganaderas e industriales a los medios acuáticos naturales.
 
Esto ha sido así porque existe la conciencia de que el agua es un bien escaso, y el conocimiento de que de su correcta gestión depende en gran medida el funcionamiento de nuestra sociedad. El curso comienza con normas básicas sobre el ciclo del agua en la naturaleza, características de las aguas superficiales y subterráneas y la problemática generada por la captación de aguas. Posteriormente, se da una visión global sobre el tratamiento de aguas residuales, su reutilización y la potabilización de aguas.
 
Contenidos
 
  • Hidrología.
  • Gestión de Aguas Residuales Urbanas e Industriales Diseño y Operación de Sistemas de Depuración Reutilización y Potabilización de Aguas.
  • Resolución de casos prácticos.

 

Gestión de Residuos Sólidos y Suelos contaminados

 
La sociedad de consumo ha originado que las tasas de generación de residuos hayan aumentado notablemente en los últimos años, obligando a desarrollar políticas de minimización de residuos y novedosas tecnologías de tratamiento.
 
Por otra parte, la actividad industrial ha dado origen a numerosos emplazamientos contaminados con productos tóxicos o no biodegradables, que la naturaleza no tiene forma de hacer desaparecer. Este curso pretende dar una visión global sobre la problemática de los residuos y la recuperación de suelos contaminados.
 
Contenidos
 
  • Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Gestión de Residuos Peligrosos.
  • Recuperación de Suelos Contaminados.
  • Resolución de casos prácticos.

 

Gestión Ambiental de la Empresa y Contaminación Atmosférica

 
El efecto invernadero y la lluvia ácida son, entre otros, procesos con los que la naturaleza ha respondido a la generación incontrolada de gases por parte de la sociedad industrializada. La primera parte de este curso tiene por objetivo aportar una visión sobre fuentes de contaminación atmosférica, el problema que originan y sus posibles vías de solución.
 
Por otra parte, la consideración de los distintos niveles de impacto de actividades industriales en el medio ambiente, debe conducir a la adopción de medidas correctoras que minimicen este impacto. Por este motivo es importante el estudio de la gestión medioambiental de la empresa, temática a la que se dedica la mayor parte de este curso de especialización.
 
Contenidos
 
  • Gestión de la Contaminación Atmosférica.
  • Evaluación de Impacto Ambiental y Sistemas de Gestión Ambiental Auditorías y Riesgos Ambientales.
  • Resolución de casos prácticos.


 

Más información sobre el Máster de la UCLM en www.migm.posgrado.uclm.es

 


Fuente www.uclm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.