Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UE, AECID y el BID apoyan la realización de un Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Medrano en Argentina


10/02/2020

Cooperación internacional
La UE, AECID y el BID apoyan la realización de un Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Medrano en Argentina

 

  • El proyecto, realizado con apoyo de la UE, la AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo, incide en una zona con alta vulnerabilidad a las inundaciones
 
La Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han apoyado la realización del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano en Argentina.  
 
Los estudios realizados se focalizan en la definición de medidas para reducir los riesgos de inundación y adaptar la gestión del sistema de drenaje a los eventos climáticos extremos agravados por el cambio climático, a la vez que se fortalece a la gestión a través del Comité Interjurisdiccional de la cuenca del Medrano (CICAM).
 
El estudio se ha financiado con recursos de la Comisión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en concreto a través de la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF) y el Programa "Promover la adaptación al cambio climático y la gestión integral de los recursos hídricos en el sector de agua y saneamiento en América Latina en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)".   
 
Supone una financiación por parte de la Comisión Europea de 15,3 millones de euros, 12,7 de los cuales se ejecutan a través de asistencias técnicas coordinadas por AECID y el BID (como socio estratégico de AECID en la región) y 2,7 se gestionarán a través de subvenciones a otras entidades.
 

Operación regional

 
La iniciativa, con 27 cooperaciones técnicas que comprende diversos países de América Latina, representa una alianza entre la Unión Europea, el BID y la AECID y está sirviendo para impulsar la agenda internacional del agua en América Latina, buscando una complementariedad en las inversiones y apoyando la generación de conocimiento.
 
Esta colaboración se alinea con las prioridades de los países, y a través de esta mirada se han desarrollado las cooperaciones técnicas en dos desafíos que afronta la región: la adaptación al cambio climático y la gestión integral del recurso hídrico (GIRH).
 
En el caso de este proyecto, incluye la elaboración de términos de referencia para desarrollar la ingeniería de detalle de las obras prioritarias. Este plan es el único de la ciudad que ha previsto soluciones con infraestructura verde para la mejora de la infiltración y la retención de excesos hídricos. Estas soluciones, además, mejoran notablemente el entorno de la ciudad, restableciendo áreas verdes dentro de zonas extremadamente urbanizadas.
 

Desarrollo de ingeniería futuro

 
El estudio además incluyó la elaboración de los términos de referencia para desarrollar la ingeniería de detalle de las obras prioritarias, que se estima en USD 441 millones.
 
El Plan para el arroyo Medrano es el único plan de la ciudad que ha previsto soluciones con infraestructura verde para la mejora de la infiltración y la retención de excesos hídricos. Estas soluciones, además, mejoran notablemente el entorno de la ciudad, restableciendo áreas verdes dentro de zonas extremadamente urbanizadas.
 
La elaboración del Plan se hizo con la participación a la Autoridad de Cuenca, también denominado CICAM (Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano), de los técnicos de la Dirección Provincial de Hidráulica (Provincia de Buenos Aires) y de la Unidad de Proyectos Hidráulicos especiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, responsables de la planificación y el diseño de las obras de drenaje pluvial en la cuenca.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.