Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UE y AECID se alían para mejorar los sistemas de agua y saneamiento en Puerto Príncipe


28/01/2019

Cooperación internacional
La UE y AECID se alían para mejorar los sistemas de agua y saneamiento en Puerto Príncipe

 

  • Haití tiene uno de los niveles más bajos del continente de acceso a infraestructuras de agua y saneamiento
  • La Agencia Española de Cooperación se ha aliado con la Unión Europea con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del barrio de Martissant un barrio de la periferia de Puerto Príncipe,  la capital de Haití
 
Haití tiene uno de los niveles más bajos del continente de acceso a infraestructuras de agua y saneamiento. Por ello la Agencia Española de Cooperación se ha aliado con la Unión Europea con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del barrio de Martissant un barrio de la periferia de Puerto Príncipe,  la capital de Haití.
 
La operación de cooperación delegada supone el traspaso de fondos por parte de la UE a la Agencia Española de Cooperación por importe de 3 millones de euros.
 

Detalles del programa

 
Este nuevo programa que se implementará a partir de 2019 tiene como objetivo mejorar la distribución del agua a través de la ejecución de 20 km de red condominial y secundaria de agua potable en el barrio de Martissant, acompañado de un proyecto piloto de saneamiento e higiene.
 
Una segunda acción es la mejora del saneamiento en los espacios y edificios públicos de la comuna de Puerto Príncipe, donde se incluye una cofinanciación del programa del FCAS mediante la rehabilitación de la estación de excretas de Titanyen. Por último, está previsto el refuerzo de las capacidades de gestión de las entidades publicas vinculadas a la gestión del agua y saneamiento.
 

6.000 personas beneficiadas

 
Las intervenciones con metodología condominial suponen ahorros de costes significativos en relación al sistema convencional, lo que permitirá que el presupuesto disponible llegue a un mayor número de beneficiarios. Según los alcances aprobados, 6.000 personas se beneficiarán de los nuevos servicios de agua potable y 2.000 al saneamiento. 
 
En Haití sólo el 50% de la población en las zonas urbanas y 30% en las zonas rurales tiene acceso al suministro público de agua. El suministro de agua es intermitente y raramente es tratada con cloro. Esto se debe a la falta de una infraestructura adecuada para el almacenamiento de agua. Los servicios de saneamiento sólo están disponibles para el 29 por ciento de la población y únicamente se emplea inodoros muy rudimentarios en la mayoría de los hogares. Como resultado de esta falta de servicios, las mujeres y los niños suelen dedicar mucho tiempo para conseguir agua para sus familias.
 
El pasado 14 de diciembre, en el Hotel Marriott de Puerto Príncipe, se realizó el lanzamiento oficial del programa Urbayiti de la Unión Europea en el que se inserta el programa de agua. El acto fue presidido por el embajador de la Unión Europea en Haití, Sr. Degert y por el primer ministro del gobierno de Haití, Sr Céant. En el marco de esta ceremonia, el embajador de España en Haití, Sr Sainz, junto con el embajador de la UE y el coordinador general de la DINEPA (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento), Sr Édouard, realizaron la firma protocolaria de la intervención en el sector del agua dentro del programa Urbayiti, la cual gestionará la AECID a través de un acuerdo de delegación.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.