Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UE ha destacado, por su excelencia en la innovación, a una herramienta Web impulsada por EMASESA


05/03/2021

I+D+i
La UE ha destacado, por su excelencia en la innovación, a una herramienta Web impulsada por EMASESA

 

  • La herramienta Waterjade, es una innovadora solución de ayuda a la decisión, que permite gestionar la toma de agua desde diferentes fuentes (embalses, ríos, lagos, manantiales)
 
La Unión Europea, a través de la iniciativa Innovation Radar, ha destacado, por su excelencia en la innovación, a la herramienta web impulsada por EMASESA que permitirá una gestión de los sistemas de aducción de las empresas más precisa y flexible y favorecerá la toma de decisiones a la hora de determinar de qué fuente tomar el agua en base a los diferentes parámetros que intervienen, para posteriormente dirigirla a la Estación Potabilizadora (ETAP) y de ella a la red de abastecimiento a la población.
 
Esta herramienta que combina algoritmos de aprendizaje automático con modelos basados en agentes, y permite visualizar y analizar las predicciones mensuales del nivel de agua y las descargas, se ha desarrollado utilizando el sistema de aducción de EMASESA, basado en los embalses de Aracena, Zufre, Minilla, Gergal y Melonares, y además, puede pronosticar a cuatro semanas, la demanda de agua y su entrada y salida a dichos embalses, actualizándose semanalmente.
 
Así, esta herramienta, denominada Waterjade, es una innovadora solución de ayuda a la decisión, que permite gestionar la toma de agua desde diferentes fuentes (embalses, ríos, lagos, manantiales) y se complementa con un algoritmo de evaluación de diferentes escenarios posibles, desde escasez a exceso de recursos, facilitando la adaptación de la gestión al nuevo escenario y proporcionando una comparación con datos históricos y variables físicas útiles en lugares seleccionados, permitiendo simular la dinámica del agua en un sistema de embalses.
 
Innovation Radar es una iniciativa de la Comisión Europea de apoyo a las tecnologías de vanguardia susceptibles de comercialización y se centra en identificar aquellas innovaciones de alto potencial junto a la organización clave, en este caso EMASESA, para llevarlas al mercado.
 
La herramienta impulsada por EMASESA y desarrollada por la empresa italiana MobyGIS para acomodar a múltiples clientes y ser fácilmente escalable a otras regiones climáticas, se ha desarrollado en el marco del proyecto Incubadora Europea de datos (EDI) en el que participa EMASESA como representante del sector de empresas de agua, junto a otros 25 socios de 10 países de sectores como las finanzas, el transporte, la industria y la energía, entre otros.
 

Premio anual Innovation Radar

 
La Comisión Europea ha estado otorgando, desde 2015, el premio anual Innovation Radar a los mejores innovadores financiados por la UE, con una metodología que ha identificado innovaciones e innovadores de alto potencial. Así, el Radar de Innovación es una fuente importante de inteligencia procesable sobre innovaciones que surgen de proyectos de investigación e innovación financiados a través de programas europeos. Los datos que los sustentan provienen de una encuesta desarrollada por la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones (CONNECT) y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea que se realiza durante revisiones periódicas de proyectos de colaboración financiados a través de programas (marco) de la Unión Europea, como Horizonte 2020.
 

Proyecto EDI

 
Por otra parte, el proyecto EDI tiene por objetivo revertir la situación actual en la que sólo 2 de las 20 principales empresas que están haciendo negocio con Big Data son europeas. Europa no está desempeñando el papel que le correspondería en el mercado global, por lo que el proyecto European Data Incubator es una oportunidad de cambiar la situación en la que se encuentran muchas PYMEs ante los problemas al desarrollar estrategias de datos integral. Las herramientas necesarias para hacer posible la gestión de datos con éxito a menudo requieren una inversión de capital inicial. Los datos permanecen en silos y su disponibilidad o valor entre dominios aún no se percibe.
 
En este contexto EDI les ayuda a superar los obstáculos proporcionando una infraestructura gratuita con herramientas de código abierto, formación sobre las soluciones independientes más conocidas, soporte y servicios comerciales para desarrollar su idea de negocio con financiación gratuita. EDI pretende así, aprovechar la tecnología y el conocimiento sobre Big Data en países y sectores gracias a la incubación de start-ups / pymes que utilizan herramientas de código abierto de Big Data orientadas a resolver grandes desafíos en diferentes negocios que facilitan su desarrollo.
 
Las innovaciones financiadas con fondos europeos se pueden consultar en los siguientes enlaces:

 


Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.