La Universidad Católica de Murcia investiga sobre la eliminación de fármacos en las depuradoras

La Universidad Católica de Murcia investiga sobre la eliminación de fármacos en las depuradoras


04/05/2015

I+D+i
La Universidad Católica de Murcia investiga sobre la eliminación de fármacos en las depuradoras
  • El estudio preliminar se ha presentado en la III Jornada sobre el Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Católica de Murcia
 
La Universidad Católica San Antonio de Murcia ha celebrado la III Jornada sobre el Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente. En esta edición, la temática central han sido los ‘Problemas y soluciones medioambientales en el ciclo del agua’. En ese marco, José Javier Padilla, profesor del Grado de Ingeniería Civil e investigador del Grupo de Ingeniería del Agua, Marítima y Medioambiental de la UCAM, ha presentado el ‘Estudio preliminar de fármacos en EDARs (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la Región de Murcia’.
 

Detalles del estudio realizado

 
Este estudio se ha realizado en doce depuradoras de la provincia murciana, analizando la presencia de cuatro tipos de fármacos (carbamazepina, ketoprofeno, naproxeno y dioflenaco) tanto en el agua que entra en la depuradora como en el agua que sale una vez tratada. Nueve de las doce depuradoras tenían presencia de fármacos en el agua depurada.
 
El profesor Padilla comentó en su ponencia que “los fármacos no se eliminan totalmente aunque es cierto que con los datos que tenemos ahora mismo parece que no son cantidades preocupantes para el ser humano”. Además remarcó que “estamos ante un estudio preliminar. Hay que realizar nuevas líneas de investigación y seguir trabajando para obtener datos definitivos y proponer soluciones concretas”.
 

Participación de ESAMUR

 
En la jornada ha estado Carlos Lardín, responsable de Explotaciones de ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), que valoró de forma positiva el hecho de que la UCAM esté investigando sobre este asunto: “Es muy interesante y por eso ESAMUR está apostando por este tipo de investigaciones. Estamos en el inicio para establecer los parámetros de lo que se va encontrando en las depuradoras. Es muy bueno recoger todos los datos posibles para que en el futuro la administración competente pueda legislar para que se realicen las inversiones necesarias para que las depuradoras se puedan adaptar a las nuevas exigencias”. Mientras se llega a ese momento parece que lo más razonable es llevar la prevención a los hogares: “A la hora de eliminar medicamentos hay que hacer uso de los puntos de recogida que hay en las farmacias y no utilizar los inodoros como basureros”.
 

Participación de EMUASA

 
En una línea muy parecida también se expresaba María Tejera, responsable de Control de Vertidos de la Empresa Municipal  de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), que señalaba que hasta tener más datos y elaborar mejores técnicas de depuración “la recomendación principal es la prevención en origen. Es más fácil evitar verter el contaminante que tratarlo. Los esfuerzos se están realizando en ese sentido porque es muy difícil tratar estos compuestos porque las instalaciones no están preparadas”.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.ucam.edu


Política de cookies