La Universidad de Alicante investigará la eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR

La Universidad de Alicante investigará la eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR


25/10/2016

I+D+i
La Universidad de Alicante investigará la eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR
  • Enmarcado en un proyecto europeo, el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales desarrollará un sistema eficiente y sostenible en una planta piloto en Benidorm
 
Desde que se detectaron restos de productos farmacéuticos en el medio acuático, el impulso de tecnologías capaces de eliminar estas sustancias ha supuesto todo un reto. De hecho, los efectos de estos contaminantes, denominados emergentes (CEs), son potencialmente nocivos para la salud humana y el medio ambiente.
 
Es por ello, que con el objeto de ofrecer una tecnología eficiente y sostenible para la eliminación de CEs en un 99%, el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante participa desde septiembre en el proyecto europeo LIFE “Empore”, junto con entidades y empresas del sector de la Comunidad Valenciana y el instituto para la formación sobre el agua de la Unesco (Holanda).
 
Las aguas residuales son el principal foco de contaminantes emergentes por lo que desarrollar una tecnología para su eliminación en plantas de tratamiento es una prioridad para la Unión Europea.
 
“Pretendemos alcanzar reducciones inferiores al límite de calidad establecidas en directivas europeas para plastificantes, insecticidas, herbicidas y surfactantes; y reducciones del 99% de la concentración inicial para compuestos no regulados, principalmente medicamentos de uso generalizado en la sociedad”, apunta el investigador y coordinador de Proyectos y Desarrollo del IUACA, Daniel Prats.
 
En este sentido, pese a que existen compuestos sometidos a regulaciones ambientales, otras sustancias como antibióticos, analgésicos, antinflamatorios, hormonas, antidepresivos entre otras, deben ser abordadas y regularizadas.
 
“Además de estudiar la situación y efectos de sustancias y contaminantes emergentes en Europa y analizar toda la normativa y resultados científicos, el proyecto “Empore” evaluará los sistemas de eliminación para una serie de contaminantes seleccionados en una planta piloto situada en Benidorm”, explica Prats. 
 
Destino turístico más importante y conocido de España, la población residente a lo largo del año en Benidorm reúne un perfil de avanzada edad que ingiere productos farmacéuticos habitualmente. “Una localización idónea para evaluar el impacto socioeconómico y ambiental de la planta piloto transferible a otros lugares de Europa identificados con una situación similar en cuanto a contaminantes emergentes”, añade el investigador de la UA.
 


Participantes

 
Coordinado por los Laboratorios Tecnológicos de Levante, este proyecto cuenta con la participación de, además de la Universidad de Alicante, el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), CONSOMARUNESCO-IHE (Institute for Water Education), y la entidad pública de saneamiento en aguas residuales de la Comunidad Valenciana EPSAR.
 
El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE, al que pertenece este proyecto, es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes en materia de medio ambiente y clima.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente web.ua.es


Política de cookies