La UV lanza un "Diploma en Innovación y Gestión Estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas"

La UV lanza un "Diploma en Innovación y Gestión Estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas"


10/09/2015

Formación
La UV lanza un "Diploma en Innovación y Gestión Estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas"
  • Diploma en Innovación y gestión estratégica en empresas de abastecimiento y depuración de aguas
 
El agua de calidad para satisfacer las necesidades humanas es un recurso cada vez más escaso y su posesión constituye un factor esencial de desarrollo socioeconómico. En muchas áreas territoriales, la creciente acumulación de población unida a una pluviometría escasa e irregularmente distribuida en el tiempo y a unos limitados recursos superficiales está causando el agotamiento o el deterioro difícilmente reversible de los recursos subterráneos. Al mismo tiempo las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos arrojan aún mayor incertidumbre a la situación.
 
En la actualidad, en la mayoría de las regiones del mundo, la gestión del agua constituye un reto que debe abordarse sin demora desde una perspectiva multidisciplinar contemplando aspectos tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. Es importante poder adoptar estrategias eficaces para optimizar la gestión global de los recursos hídricos en cualquier área geográfica y que permitan paliar los desequilibrios existentes teniendo en cuenta tanto las fuentes convencionales de abastecimiento como las fuentes alternativas, el agua de mar o salobre desalinizada o el agua regenerada procedente de depuradoras urbanas.
 
Responder a estos desafíos requiere disponer de profesionales que conozcan y sepan aplicar de manera rigurosa todas aquellas técnicas e instrumentos de análisis que permitan identificar y abordar cualquier ineficiencia en la gestión del agua desde una óptica realista y siempre aportando soluciones prácticas y eficaces.
 
Este Diploma ofrece una formación especialmente diseñada para que los participantes puedan desempeñar cualquier responsabilidad de gestión en las empresas del sector del agua. Serán profesionales competentes capaces de analizar y valorar la gestión de una empresa de agua así como de diseñar estrategias innovadoras que permitan afrontar con éxito los retos de un mercado fuertemente competitivo. También obtendrán la formación adecuada para analizar la viabilidad económica de cualquier proyecto de inversión en el ámbito del ciclo del agua.
 

OBJETIVOS

 

  • Conocer la gestión del ciclo integral del agua en el ámbito urbano según la legislación y normativas vigentes
  • Analizar la planificación estratégica en las empresas del sector del agua
  • Estudiar la gestión de la información en una empresa de agua
  • Diseñar un cuadro de mandos operativo para una gestión óptima del servicio
  • Analizar criterios e indicadores de eficiencia técnica, económica y ambiental en el abastecimiento y depuración del agua
  • Uso e implementación de un software personalizado como herramienta de soporte en la toma de decisiones en una empresa de abastecimiento y depuración de aguas
  • Detectar oportunidades de negocio en un sector tremendamente competitivo
  • Identificar estrategias empresariales innovadoras para afrontar los retos de un mercado muy dinámico
  • Formar a profesionales para que puedan desempeñar responsabilidades crecientes de gestión en empresas del sector del agua
 

PLAN DE ESTUDIOS

 
El plan de estudios constituye una propuesta estructurada y coherente con los objetivos mencionados. Se trata de abordar la gestión del agua desde una óptica empresarial y con el fin de alcanzar la mayor eficiencia económica.
 
Se considera fundamental dotar a los participantes de metodologías y herramientas útiles que les capaciten para el análisis y la adecuada interpretación de la información disponible en una empresa de abastecimiento y depuración de aguas. La vertiginosa evolución de estas técnicas, así como su creciente uso en el ámbito empresarial puede ofrecer importantes oportunidades laborales para los participantes en el Diploma.
 
El programa se organiza en dos módulos: El primero describe la organización y gestión del ciclo integral del agua desde una perspectiva económica y ambiental. En el segundo se abordan los contenidos relativos a la gestión empresarial del abastecimiento y depuración de aguas, análisis de eficiencia y herramientas de soporte para la toma de decisiones.
 
Con las materias del primer bloque se pretende dotar al participante de los conocimientos fundamentales para la comprensión integral de las dinámicas de gestión en el ciclo del agua. Para ello es necesario conocer de manera rigurosa y práctica el propio ciclo del agua desde una perspectiva empresarial. También se trata de abordar los contenidos legislativos y normativos en el campo del agua.
 
Durante el segundo bloque se analizará el funcionamiento de las empresas de abastecimiento y depuración de aguas en el contexto del mercado. Se estudiarán los distintos modelos de gestión y la fijación y estructura de tarifas. Se pretende abordar también las distintas técnicas de análisis para la gestión eficiente del agua incluyendo diversos casos de estudio tanto de distribución de agua potable como de tratamiento de aguas residuales. Se analizará con detalle el diseño de un Cuadro de Mandos Operativo para una empresa de abastecimiento y depuración de aguas planteando distintas propuestas innovadoras para la gestión de la información.
 
Por último se abordará el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión en el ámbito empresarial. Se hará hincapié en el cálculo de funciones de coste y estudios de viabilidad de nuevas instalaciones incluyendo la valoración monetaria de los beneficios ambientales derivados.
 

ORGANIZA

  • ADEIT-Fundación Universidad Empresa (Universidad de Valencia)
  • Grupo de Economía del Agua (Facultad de Economia)
 

MATRICULA

 

Presencial y On line

  • Abierto plazo de inscripción hasta agotar plazas
  • Importe 750 €
 

INICIO

  • Octubre 2015
 

DURACIÓN

  • Tres meses (10 Créditos ECTS)
 

LUGAR IMPARTICION

  • Universidad de Valencia. Campus dels Tarongers. Edificio Institutos de Investigación
 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.mastergestionrecursoshidricos.com


Política de cookies