Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Universidad Politécnica de Cartagena en Murcia consigue 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purín de cerdo en la planta de Lorca


02/06/2015

I+D+i
La Universidad Politécnica de Cartagena en Murcia consigue 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purín de cerdo en la planta de Lorca
  • Consiguen 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purín de cerdo analizado por la UPCT
 
La planta de Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos (Metabioresor) del municipio de Lorca ha producido sus primeros 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purín de cerdo, de modo que la planta ya permite la recuperación de energía a través del tratamiento de residuos y subproductos agrícolas y ganaderos, como purines, cadáveres de animales o restos de podas.
 
Los residuos que la planta utiliza como materia prima para la obtención del metano son analizados por investigadores del grupo de Gestión, Aprovechamientoy Recuperación de Suelos y Agua (GARSA) de la UPCT. "Buscamos la mezcla más idónea para optimizar la producción de metano y la obtención de un subproducto que se pueda valorizar como abono no contaminante", explica Ángel Faz, director del grupo.
 

Proyecto Life + Metabioresor

 
El proyecto Life + Metabioresor está gestionado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa Alia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Interprofesional del Ganado Porcino de Francia y el Instituto Francés del Cerdo.
 
La metanización conseguida es un procedimiento anaeróbico de fermentación de la materia orgánica mediante la acción de bacterias y microorganismos que se realiza en un tanque cerrado y da como resultado la obtención de metano.
 
Las instalaciones, ubicadas en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca, albergan un sistema innovador para el tratamiento colectivo de residuos urbanos y de la actividad ganadera que reduce el volumen de los residuos al 1,1 por ciento.
 

Fuente www.upct.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.