Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Università Politecnica delle Marche de Italia adquiere un sistema de respirometría de doble reactor modelo BM-EVO2 de Surcis


03/05/2023

Equipos y soluciones
La Università Politecnica delle Marche de Italia adquiere un sistema de respirometría de doble reactor modelo BM-EVO2 de Surcis

 

  • La actividad investigadora de SIMAU se apoya en una serie de laboratorios e infraestructuras de alto nivel que le permiten llevar a cabo no sólo una actividad investigadora cualificada, tanto básica como aplicada, sino también una actividad de servicios hacia organizaciones y empresas públicas y privadas, tanto a nivel regional como nacional
 
La empresa Surcis, S.L. acaba de suministrar el sistema de respirometría BM Multifunción BM-EVO2 de doble reactor al Dipartimento Scienze, Ingegneria della Materia, dell'Ambiente e Urbanistica (SIMAU) de la Università Politecnica delle Marche en Ancona (Italia)
 
Los puntos más importantes para la decisión de adquirir el BM-EVO2 de Surcis fueron el hecho de que el respirómetro BM-EVO2 está equipado con dos reactores y el software exclusivo que, debido a su especial flexibilidad, permite abordar diferentes tipos de Aplicaciones importantes.
 
También fue de especial importancia el conocimiento del Departamento sobre el importante apoyo técnico que Surcis proporciona a los usuarios de sus sistemas de respirometría BM.
 

SIMAU

 
La actividad investigadora de SIMAU se apoya en una serie de laboratorios e infraestructuras de alto nivel que le permiten llevar a cabo no sólo una actividad investigadora cualificada, tanto básica como aplicada, sino también una actividad de servicios hacia organizaciones y empresas públicas y privadas, tanto a nivel regional como nacional.
 
El departamento realiza investigaciones y estudios relacionados con el desarrollo de materiales innovadores, la gestión óptima de los recursos naturales, la recuperación y conservación del medio ambiente y el territorio, la protección de bienes de valor artístico y obras de ingeniería en general. Asimismo, los investigadores de SIMAU colaboran activamente con otras universidades, agencias e institutos de investigación, y participan en programas de investigación nacionales e internacionales.
 
University delle Marche in Ancona (Italia)
 
 
SIMAU
 
 
En particular, el Grupo de Investigación del Laboratorio de Ingeniería Ambiental de Agua y Residuos (WWEELab) está coordinado por el Prof. Francesco Fatone y gestiona varios proyectos financiados por los principales programas de investigación de la UE. Además de proyectos nacionales e internacionales, WWEELab coordinó la Acción de Innovación Horizon2020 "SMART-Plant" y ha sido o es líder / socio de WP de: >10 proyectos Horizon2020, n.2 PRIMA / Horizon2020; n.1 JPI del agua; n.2 VIDA; n.1 ENI CBC Med, n. 4 Horizonte Europa y n. 2 Proyectos INTERREG.n particular, in SIMAU Department, the  Research Group of Water and Waste.
 
Además, el UNIVPM es miembro como coordinador de la planta SMART, del comité directivo del primer acuerdo de innovación firmado sobre la reutilización del agua, miembro del clúster ICT4water y colíder del clúster "Value in Water" de la plataforma Water Europe.
 
Por otro lado, WWEELab gestiona varios proyectos de investigación aplicada, encargados por empresas de servicios públicos de residuos y aguas residuales y autoridades públicas (por ejemplo, CAP Holding Spa, HERA Spa, A2A Spa, IREN Spa, SMAT Spa, CIIP Spa, ATS Spa, etc.).
 
WWEELab cuentar con una sala piloto/demo de 200 m2 ubicada en la planta de tratamiento de aguas residuales municipales de Falconara Marittima (Ancona), donde se validan tecnologías avanzadas de tratamiento y valorización de aguas residuales, residuos y lodos en un entorno real.
 
Los campos de investigación de WWEELab se pueden dividir en las siguientes 5 macroáreas: Tecnologías de recuperación de recursos en el ciclo urbano del agua, Tratamiento y gestión de aguas pluviales, Soluciones digitales para la huella de carbono y la evaluación ambiental / económica, Tratamiento avanzado de aguas y aguas residuales y Tratamiento y valorización de residuos orgánicos.
 
Por lo anteriormente expuesto, el grupo de investigación puede operar y validar soluciones ecoinnovadoras en condiciones reales, llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en los más altos niveles de experimentación y aplicación preindustrial.
                                              

Laboratorios de WWEELab

 
El grupo cuenta con 2 laboratorios experimentales: 1) el Smart WaterLab donde se pueden realizar ensayos para la caracterización química del agua potable, para la caracterización químico-física de aguas residuales civiles o industriales y análisis espectrofotométricos; 2) Laboratorio de ingeniería químico-ambiental-sanitaria, que es donde probablemente se ubique el BM-EVO2, donde se realizan ensayos para la caracterización químico-física de residuos orgánicos y lodos de depuradora, reactores a escala de laboratorio para simulación de procesos biológicos y procesos termoquímicos.
 
                                              
 
La sala piloto experimental está  en la depuradora de aguas residuales de
Vallechiara en Falconara Marittima (Ancona)
 
 

Aplicaciones típcas que pueden llevar a cabo con el BM-EVO2

 
Como aplicaciones típicas que podemos mencionar la evaluación rápida del estado actual de la biomasa y el proceso ("tomar el pulso"), el análisis del impacto de las descargas industriales en la actividad biológica de los lodos, el fraccionamiento de DQO, el requerimiento actual de oxígeno en el tratamiento biológico, el monitoreo del estado del sistema de aireación, la tasa de nitrificación,  tasa de desnitrificación, entre muchas otras.
 

BM-EVO2

 
Junto con el modelo BM-Advance2, el BM-EVO2 es el único respirómetro del mercado con dos reactores aislados que puede funcionar simultáneamente con tres tipos de modos de trabajo (OUR, Cíclico y Dynamic R). Cada modo de funcionamiento incluye un control automático programable de temperatura y oxígeno.  – El BM-Advance2, incluye además un control automático del pH -.
 
Por otro lado, al igual que el resto de modelos BM, los reactores especiales "biomass-carriers" también se pueden adaptar para portadores de biomasa de procesos de lecho móvil (MBBR y biomasa granular)
 
El BM-EVO2 funciona mediante un doble software cargado en un único ordenador.
 
Tiene una adaptación específica para poder generar automáticamente los respirogramas de las diferentes mediciones que se realizan en cada reactor en modo simultáneo.
 
Desde ambas unidades de software en funcionamiento, el sistema soporta la capacidad de visualizar respirogramas y resultados en tiempo real para la comparación y visualización de las diferentes pantallas de los ensayos que se reaizan de forma gráfica y tabular.
 
Respirogramas y resultados  simultáneos de los ensayos de cada reactor
 
 

Sistemas de Respirometría BM en Italia

 
Este BM-EVO2 para la Università delle Marche es el cuarto sistema de respirometría de doble reactor en Italia. Los otros están en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Verona (BM-EVO2), A2A Ciclo Idrico (BM-Advance2) y Consorzio Aquarno SpA (BM-EVO2) 
También es el sexto respirómetro BM en Italia.
 
Por lo tanto, la presencia de la respirometría BM en este país parece estar expandiéndose progresiva y significativamente.
 
Con esta adquisición, Surcis continúa consolidando su posición mundial como referente en sistemas de respirometría de laboratorio en Universidades, principales Grupos de Agua e Industrias, con una progresiva e importante expansión de sus referencias a nivel nacional e internacional.
 

Fuente www.surcis.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.