Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UPC premia un estudio sobre valorización del biogás en las EDAR


14/11/2018

Reconocimientos
La UPC premia un estudio sobre valorización del biogás en las EDAR

 

  • El trabajo premiado se ha centrado en el estudio y validación de toda la línea de valorización energética, incluyendo el sistema de tratamiento de biogás y la operación de la pila de combustible en una planta piloto industrial en una Estación Depuradora de Aguas Residuales en el municipio de Mataró
 
El viernes pasado, Nicolás de Arespacochaga, responsable de aguas residuales y reutilización de subproductos en el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA), recibió un premio extraordinario de la Universidad Politécnica de Cataluña por su tesis doctoral realizada en CETAQUA en el marco del proyecto LIFE BIOCELL, bajo el título “Sewage biogas energy valorisation via solid oxide fuel cells”.
 
El suministro energético seguro y sostenible es uno de los retos más relevantes para las próximas generaciones, donde la autosuficiencia energética y el uso de energías renovables deberán substituir a la dependencia actual de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. En este sentido, el tratamiento convencional de aguas residuales urbanas es un proceso que consume grandes cantidades de energía, o más específicamente, una gran cantidad de electricidad.
 
Por otra parte, la energía en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) ya no se considera solamente en términos de reducción del consumo, sino también de producción de energía renovable a partir del biogás. 
 
Hoy en día, no es posible alcanzar la autosuficiencia energética debido a las bajas eficiencias eléctricas de los sistemas de cogeneración convencionales alimentados por biogás. Sin embargo, en los últimos años, la tecnología de las pilas de combustible está apareciendo en escena, ofreciendo una mejor eficiencia eléctrica y una reducción en el impacto ambiental.
 
La valorización energética de biogás en pilas de combustible combina una tecnología de elevada eficiencia para la generación de energía (la pila de combustible), con el uso de un combustible renovable (el biogás). Este trabajo se ha centrado en el estudio y validación de toda la línea de valorización energética, incluyendo el sistema de tratamiento de biogás y la operación de la pila de combustible.

 

Alcance del proyecto

 
Este trabajo se ha centrado en el estudio y validación de toda la línea de valorización energética, incluyendo el sistema de tratamiento de biogás y la operación de la pila de combustible en una planta piloto industrial en una Estación Depuradora de Aguas Residuales en el municipio de Mataró.
 
Los resultados han confirmado el papel importante que pueden jugar las pilas de combustible para lograr de un tratamiento de aguas residuales autosuficiente, particularmente en plantas de tamaño pequeño y mediano.
 
Esta tesis demuestra que esta tecnología de próxima generación será económicamente viable a corto plazo y podrá competir con las tecnologías convencionales. La investigación colaborativa entre productores de biogás, proveedores de tecnologías de tratamiento y fabricantes de pilas de combustible será imprescindible durante los próximos años para que la tecnología pueda convertirse en una realidad en el sector del tratamiento de aguas residuales urbanas.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.