Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UTE Ferrovial - Cadagua se adjudica las obras de la EDAR del Oeste de Tenerife con una inversión de 11,6 M€


28/02/2021

Adjudicaciones
La UTE Ferrovial - Cadagua se adjudica las obras de la EDAR del Oeste de Tenerife con una inversión de 11,6 M€

 

  • Se ha autorizado además la licitación de las obras de los bombeos e impulsiones de costa del Oeste, por un importe de 11.128.091 euros
  • Ambos contratos se enmarcan en la actuación “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife” que incluye, además, los proyectos de los Colectores de medianías y la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa de San Juan, que serán adjudicados en los próximos meses
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)
 
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación por 11.645.383 euros del contrato de las obras del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales del Oeste de Tenerife, en el término municipal Guía de Isora.
 
Un total de 19 empresas presentaron sus respectivas ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE FERROVIAL CONSTRUCCIÓN S.A. y CADAGUA S.A. con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses y 12 meses de explotación en pruebas.
 
El Consejo de Administración ha autorizado además la licitación de las obras de los bombeos e impulsiones de costa del Oeste de Tenerife por un importe total de 11.128.091 euros.
 

Detalles del proyecto

 
Con este proyecto queda completada la actuación del “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife”, que incluye además de los dos proyectos citados las obras de los Colectores de medianías y la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa de San Juan.
 
Todos los proyectos se encuentran en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses, de manera que los trabajos se puedan iniciar antes del próximo verano.
 
La depuradora dará servicio a una población de 109.000 habitantes equivalentes con una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día.
 
La instalación somete a pretratamiento los vertidos procedentes de Guía de Isora y de Chío, para después unir ese caudal al procedente del bombeo de la ETBAR de Playa San Juan, que recoge todo el sistema de costa,
pasando conjuntamente al tratamiento biológico.
 
Este tratamiento ha sido proyectado por el proceso de Oxidación Prolongada, empleando como sistema de clarificación membranas de Ultrafiltración (MBR), con el objeto de obtener la máxima calidad del agua tratada, con vistas a su reutilización, a través de las balsas del “Lomo del Balo” y de la futura de “Las Charquetas”, de manera que aumenten los recursos hídricos para riego, al tiempo que se contribuye a minimizar la explotación del acuífero.
 
Las obras han sido declaradas de interés general del Estado y forman parte del conjunto de actuaciones que ACUAES, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, va a ejecutar en la Isla de Tenerife con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales con una inversión que supera los 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.