Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La UVa reconoce en los Premios de Investigación 2015 la labor de I+D+i URBASER y SOCAMEX


28/06/2015

Reconocimientos
La UVa reconoce en los Premios de Investigación 2015 la labor de I+D+i URBASER y SOCAMEX
  • El Consejo Social de la UVa entrega sus Premios de Investigación 2015
  • Los galardonados hann sido el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Física y Química de los Sólidos y la empresa Socamex, filial de Grupo Urbaser
 
El Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) hizo entrega el pasado 16 de junio de los Premios de Investigación 2015 al Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Física y Química de los Sólidos y a la empresa Socamex, filial de Grupo Urbaser, en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
 
Estos premios anuales, instaurados en el año 2007, tienen como objetivo mostrar la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica para la sociedad y reconocer a aquellos departamentos universitarios, empresas e instituciones que desarrollan actividades de investigación conjuntas que favorecen la transferencia del conocimiento.
 
El acto estuvo presidido por el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Luis Manuel Navas Gracia, y el presidente de la Comisión Económica del Consejo Social, Jesús Jiménez, quienes han entregado los premios a los galardonados.

Tras la entrega de los premios, miembros del Grupo de Investigación de la UVa y de la empresa Socamex han expuesto las distintas labores de I+D+i que realizan actualmente. Por parte del GIR Física y Química de los Sólidos ha intervenido uno de sus investigadores principales, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha explicado en palabras recogidas por DiCYT el origen del grupo. “Aunque está constituido oficialmente desde 2005, el equipo lleva trabajando más de 25 años con el profesor José Antonio de Saja a la cabeza en la obtención, caracterización y estudio de diferentes materiales avanzados con interesantes aplicaciones en diversos sectores tecnológicos”.
 

Intervención del GIR

 
En este tiempo han participado en las actividades del Grupo cerca de 70 colaboradores. En la actualidad, a los investigadores principales José Antonio de Saja, Miguel Ángel Rodríguez y María Luz Rodríguez se suman cerca de 35 colaboradores. “En los últimos 10 años se han logrado captar 6’4 millones de euros de los cuales el 50 por ciento proceden de proyectos en colaboración con empresas. Asimismo, publicamos anualmente unos 17 artículos científicos de alto impacto, hemos realizado 31 invitaciones plenarias en congresos internacionales y se han presentado 21 tesis doctorales”, ha detallado Miguel Ángel Rodríguez.

El investigador ha destacado además las labores de transferencia de conocimiento por parte del Grupo al sector industrial, materializadas en 11 patentes. Entre los materiales celulares avanzados que han desarrollado y que han sido finalmente comercializados se encuentran, por ejemplo, “paneles para el sector de la construcción, espumas de baja densidad para el sector de la automoción o recubrimientos porosos para cables eléctricos”. Para trasladar al mercado los desarrollos llevados a cabo, el Grupo ha creado recientemente una empresa de base tecnológica llamada CellMat Technologies.

Por su parte, María Luz Rodríguez ha detallado las actividades que se realizan en la segunda línea de actuación de este GIR, centrada en el desarrollo de sensores y nanosensores para el análisis de alimentos (como vinos o aceites) utilizando diversas estrategias y técnicas. Estos sensores se combinan formando redes que sirven como base para el diseño de narices y lenguas electrónicas.
 

Intervención de Urbasur

 
Asimismo, Eduardo Fernández, director de I+D+i de Urbaser, ha resaltado las distintas actividades de investigación que lleva a cabo la empresa en colaboración con el Grupo de Tecnología Ambiental de la UVa.
 
Desde 2006, ambos han colaborado en seis proyectos de investigación por valor de 2’5 millones de euros que se han materializado en 21 publicaciones, tres tesis doctorales, 10 comunicaciones en congresos y dos patentes.

“No somos una empresa tecnológica y necesitamos que las universidades nos tengan al día del estado del arte de las tecnologías. Con nuestra experiencia en la explotación podemos llevar estas tecnologías a escala industrial. Nuestra colaboración con la UVa nos ha llevado además hacia la internacionalización a través de proyectos europeos del VII Programa Marco y de Horizonte 2020. También muchos investigadores de la UVa que han trabajado en los proyectos ahora forman parte de nuestra plantilla”, ha subrayado Fernández.

Los Premios de Investigación del Consejo Social se entregan en dos modalidades, una dotada con 6.000 euros dirigida a departamentos, institutos universitarios y grupos de investigación reconocidos de la Universidad de Valladolid que se distingan por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones; y otra, de carácter honorífico, destinada a reconocer a aquellas entidades que destacan por su colaboración en distintas actividades y proyectos de I+D+i con la UVa.
 

Fuente www.dicyt.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.