Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta aborda con profesionales de las administraciones autonómicas y locales la Ley del Ciclo Integral del Agua


23/02/2023

Saneamiento urbano
La Xunta aborda con profesionales de las administraciones autonómicas y locales la Ley del Ciclo Integral del Agua

 

  • La nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, incluye la adhesión voluntaria de los ayuntamientos y fomenta una gestión profesional de los servicios urbanos del agua
  • Se trata de un nuevo modelo de gestión para garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos, la eficiencia en la explotación de las infraestructuras y la viabilidad económica de los sistemas
  • Augas de Galicia asumirá la explotación de las infraestructuras municipales de los ayuntamientos que lo soliciten, como ya está haciendo actualmente con las 28 depuradoras que gestiona
  • La Xunta lleva movilizado en los últimos años más de 1.100 M€ en obras de saneamiento y abastecimiento, permitiendo que el 90 % de las aglomeraciones urbanas cumplan la directiva sobre depuración y el 79 % de las masas de las rías estén en buen estado
 
La Xunta, ha abordado recientemente con profesionales de las administraciones autonómica y local la nueva Ley del ciclo integral del agua, una herramienta de apoyo a los ayuntamientos en la gestión del abastecimiento, el saneamiento y la depuración para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.
 
También ha impartido una Webinar en la que participaron 100 asistentes sobre esta Ley que está en vigor desde el pasado 01 de septiembre y tiene como objetivo establecer un marco normativo que regule la política de la gestión del ciclo integral del agua en Galicia.
 

Detalles de la nueva Ley

 
Se trata de un nuevo modelo de gestión que pretende garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos, la eficiencia en la explotación de las infraestructuras y la viabilidad económica de los sistemas.
 
La norma, a la que los ayuntamientos pueden adherirse de forma voluntaria, fomenta una gestión profesional de los servicios urbanos del agua. Así, en aquellos municipios que así lo soliciten de manera voluntaria, Augas de Galicia se encargará de la explotación de las infraestructuras hidráulicas, como ya está haciendo en los 28 ayuntamientos en los que actualmente está gestionando sus depuradoras.
 
El nuevo marco regulatorio atribuida por la integración de servicios y por la gestión profesionalizada y especializada de las infraestructuras y servicios asociados, partiendo del conocimiento minucioso de los sistemas y de la ordenación completa de sus instalaciones.
 
Esta Ley viene a ayudar a los ayuntamientos ante las dificultades técnicas y económicas para prestar adecuadamente y con eficacia estos servicios municipales, que inciden en la calidad de las aguas, en medio natural, en la salud de las personas y en actividades económicas como la pesca, el marisqueo a acuicultura o el turismo.
 
La normativa también supone aplicar unas tarifas transparentes y homogéneas en toda Galicia, que respetan la autonomía municipal y no supone incremento de tarifas ni imposición de ningún tipo.
 
Hay que recordar que en los últimos años, la Xunta lleva movilizado más de 1.100 millones de euros en actuaciones de saneamiento y abastecimiento, con las que el 90 % de las aglomeraciones urbanas cumplen la directiva europea sobre depuración; el 79 % de las masas de agua de las rías se encuentran en buen estado; y los puntos de vertido clasificados como contaminantes pasaron del 40 al 15 %.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.