Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta activa la situación de prealerta por sequía hidrológica en la comarca de Ortegal y en la Mariña Lucense


20/07/2020

Plan de sequia
La Xunta activa la situación de prealerta por sequía hidrológica en la comarca de Ortegal y en la Mariña Lucense

 

  • Este aviso se aplica solo a las cuencas del río Mera y de los ríos más pequeños que desembocan en las rías de Ortigueira y Cedeira; y a las cuencas de los ríos de A Mariña lucense que desembocan en el mar Cantábrico
  • Engloba cuencas de Ortigueira, Cedeira, Cariño, Cerdido, As Somozas, Moeche, Valdoviño, O Vicedo, Mañón, Ourol, Viveiro, Sober, Cervo, Burela, O Valadouro, Alfoz, Foz, Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros, Ribadeo, Muras y As Pontes
  • La anticipación permite a Augas de Galicia realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de los caudales para adoptar, de manera coordinada, las medidas preventivas necesarias en este momento en el que el abastecimiento se mantiene sin problemas
  • Las restantes cuencas de la Demarcación Galicia-Costa presentan una situación de normalidad, ya que los embalses registran un porcentaje alto de volumen embalsado y los caudales y niveles de agua en los ríos son normales
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de activar la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en la comarca de Ortegal y en A Mariña lucense.
 
Esta situación se aplica solo a las cuencas de la cuenca del río Mera y de los ríos más pequeños que desembocan en las rías de Ortigueira y Cedeira (sistema 15); y en las cuencas de los ríos de la Mariña lucense que desembocan en el mar Cantábrico (sistemas 16, 17, 18 y 19). El resto de las cuencas de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa mantienen el estado de normalidad.
 
En concreto, en la comarca de Ortegal se aplica a las cuencas de los ayuntamientos de Ortigueira, Cedeira, Cariño, Cerdido y parte de As Somozas, Moeche y Valdoviño. En los sistemas de la Mariña lucense incluye las cuencas de los municipios de O Vicedo, Mañón, Ourol, Viveiro, Sober, Cervo, Burela, O Valadouro, Alfoz, Foz, Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros, y una parte de Ribadeo, Muras y As Pontes.
 
La activación de la prealerta se realiza como aviso temprana para prepararse con suficiente antelación ante un eventual escenario de sequía, y que implica un incremento del seguimiento continuo de los caudales en los ríos en estas zonas.
 
Además supone el refuerzo de este seguimiento con inspecciones de la guardería fluvial para comprobar el estado de los ríos y de sus ecosistemas asociados y se realiza un seguimiento de la evolución de los posibles incidentes que puedan producir relacionadas con el agua.
 
El seguimiento continuo de la situación hidrológica que Augas de Galicia lleva a cabo en las cuencas de su competencia, indican que los datos de estas cuencas presentan una abundancia hídrica sensiblemente inferior a la situación que se considera normal para esta época del año, en el que respeta a los niveles y caudales circulantes por los ríos de la zona.
 
Aunque en este momento no se esperan problemas de abastecimiento, desde Augas de Galicia, siguiendo el protocolo definido en el Plan de Sequía, se tomó la decisión de activar el estado de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica para este sistemas con el fin de poder coordinar de forma más eficaz, con el resto de administraciones implicadas, medidas preventivas para paliar los posibles efectos de una sequía hidrológica, de considerarse necesario.
 

Normalidad en las cuencas restantes

 
Las restantes cuencas de la Demarcación Galicia-Costa presentan una situación de normalidad, ya que los embalses registran un porcentaje alto de volumen embalse y con caudales y niveles de agua en los ríos normales para la época del año.
 
No obstante, Augas de Galicia mantiene un seguimiento continuo de la evolución de la totalidad de embalses y ríos, situación que trasladará la próxima semana en una reunión de la Oficina Técnica de la Sequía (OTS), que está formada por técnicos de Meteogalicia, Medio Rural y Augas de Galicia, que se encargarán de interpretar la situación y coordinar las diferentes actuaciones que se consideren necesarias en esta situación.
 
Augas de Galicia recomienda a las administraciones locales adoptan las medidas necesarias para reducir el consumo urbano del agua en aquellos usos prescindibles o accesorios y promover los mensajes de ahorro a la población. También se hace un llamamiento a la ciudadanía en general para hacer un consumo responsable del agua y, de manera especial, en las zonas en las que se activa la prealerta.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.