Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta adjudica el servicio de O&M de la red de estaciones de seguimiento de los caudales de los ríos de Galicia-Costa


27/01/2021

Adjudicaciones
La Xunta adjudica el servicio de O&M de la red de estaciones de seguimiento de los caudales de los ríos de Galicia-Costa

 

  • Este contrato se adjudicó por un importe aproximado de 555.000 euros y tendrá una duración de 24 meses
  • Se trata de estaciones de aforo que controlan los niveles de agua en 43 puntos de la red fluvial, que recogen información sobre los caudales circulantes en tiempo real
  • La red actual permite el seguimiento de situaciones hidrológicas extremas, tanto inundaciones como sequías, constituyendo una herramienta básica para ayudar en la toma de decisiones
  • También proporciona información para la realización de diversos tipos de estudios, tanto por parte de Augas de Galicia como por otras administraciones públicas, universidades o usuarios del agua

 

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar el servicio de operación y mantenimiento de la actual red de estaciones de seguimiento de los caudales de los ríos de la Demarcación Hidrográfica de Galicia -Costa.

Este servicio ha sido adjudicado a la empresa Typsa y supone una inversión de más de 555.000 euros. El contrato tendrá una duración de 24 meses.
 

Medidas y actuaciones que desarrolla la Xunta


En línea con las diversas medidas y actuaciones que desarrolla la Xunta en los ríos de la demarcación Galicia-Costa, las obras adjudicadas incluyen la operación y mantenimiento de estaciones de aforo y dispositivos de medida ubicados en los ríos de la demarcación y la realización de aforo directo en ríos.

Mediante estas estaciones de aforo, Augas de Galicia controla la variación de los niveles de agua en tiempo real en 43 puntos de la red hidrográfica de Galicia-Costa, lo que permite tener información de los caudales circulantes en cada momento.

Esta red permite monitorear situaciones hidrológicas extremas en tiempo real, tanto de inundaciones como de sequías, constituyendo una herramienta básica para ayudar en la toma de decisiones.
 

Utilización de los datos obtenidos


La información obtenida en las estaciones de aforo es fundamental para la realización de la planificación hidrológica de Augas de Galicia, ya que permite estimar los recursos existentes en la demarcación hidrográfica, la caracterización de los cuerpos de agua, la gestión de usos, el mantenimiento de los regímenes hidráulicos y la conservación de las cuencas hidrográficas y su conservación natural.

Los datos recolectados en las estaciones de monitoreo de caudal permiten a Augas de Galicia utilizar esta información para la supervisión de obras hidráulicas y el diseño, gestión y ejecución de grandes redes de distribución de abastecimiento y saneamiento.

También proporciona información para la realización de diversos tipos de estudios, tanto por parte de Augas de Galicia como por otras administraciones públicas, universidades o usuarios del agua.

 


Fuente www.augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.