Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta adjudica las obras para dotar de un nuevo terciario a la EDAR de A Pobra do Caramiñal


13/11/2022

Saneamiento urbano
La Xunta adjudica las obras para dotar de un nuevo terciario a la EDAR de A Pobra do Caramiñal

 

  • Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses y tienen como objetivo optimizar e incrementar las posibilidades de tratamiento de las aguas de la depuradora
  • Se sustituirá el equipo de desinfección de rayos UV, se implantará un sistema de monitorización energética, nuevos elementos en el programa de supervisión y control de las instalaciones y se ampliará el software del sistema de alarmas para avisos
     
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó por 197.530 euros la ejecución de las obras necesarias para dotar de nuevo sistema terciario a la estación depuradora de aguas residuales de A Pobra do Caramiñal.
 
Este contrato, adjudicado a la empresa, Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L., cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses y se centra en optimizar e incrementar las posibilidades de tratamiento de las aguas de la depuradora.
 

Detalles de las mejoras

 
Las actuaciones adjudicadas, comprenden el relevo del equipo de desinfección de rayos UV, para lo que será necesario alargar el canal mediante una estructura metálica, implantando también un sistema de monitorización energética.
 
La intervención diseñada por Augas de Galicia incluye nuevos elementos para implementar el programa SCADA, de supervisión y control de las instalaciones; así como la ampliación del software del sistema de alarmas para avisos.
 
Estas actuaciones se financiarán en el marco del eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid -19.
 
La contratación de esta obra se enmarca en la apuesta de la Xunta por apoyar a los ayuntamientos en sus responsabilidades municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración. En este caso, forma parte de las actuaciones previstas en el contrato de conservación y mantenimiento de esta depuradora municipal, que supone una inversión de la Xunta de 1,7 M€.
 
Este contrato, renovado con Augas de Galicia el pasado mes de febrero, garantiza una gestión profesional e innovadora de la depuradora municipal en los próximos dos años, empleando sistemas de inteligencia artificial.
 
De este modo, Augas de Galicia asume todos los trabajos de explotación y conservación de las instalaciones que forman parte del sistema de depuración municipal para que cumplan los cometidos para los que fueron diseñadas, en condiciones óptimas de funcionamiento. La depuradora tiene un caudal medio de tratamiento de 6.000 m3/día y está diseñada para una población de 30.000 habitantes.
 
El contrato de gestión recoge distintas mejoras en las instalaciones de la planta depuradora, con la renovación de determinados equipos, como el adjudicado, y mejoras de calidad y control en la prestación del servicio. Se prevé, por ejemplo, instalar un biosensor para monitorizar la carga orgánica y la toxicidad.
 
Además, a través del contrato de gestión de la instalaciones municipales, la Xunta impulsará más medidas y actuaciones para conseguir una gestión más profesional e innovadora, empleando sistemas de inteligencia artificial, a través del impulso de proyectos de I+D.
 
Entre ellos, el aprovechamiento de grasas de aguas residuales que se separan y se recuperan en la depuradora para usarlas en la obtención de omega-3, apostando por la economía circular y el crecimiento verde; el encausado digital de imágenes en tiempo real para la detección e identificación de vertidos, combinando visión artificial e inteligencia artificial; o la modelización de los procesos de tratamiento, combinando herramientas de simulación y modelos activos para optimizarla el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
 
La gestión por parte de la Xunta de la depuradora de A Pobra do Caramiñal, cuyo mantenimiento viene asumiendo Augas de Galicia desde el año 2005, supone una aportación autonómica que supera los 12,5 M€.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.