Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta aprueba el proyecto de Ley de mejora de gestión del Ciclo Integral del Agua para conseguir un servicio más profesional y de calidad


14/03/2022

Organismos públicos
La Xunta aprueba el proyecto de Ley de mejora de gestión del Ciclo Integral del Agua para conseguir un servicio más profesional y de calidad

 

  • Feijóo destaca que con esta ley Galicia opta por el instrumento más eficaz y útil, que tiende a mano a los ayuntamientos y procura una gestión profesional y de calidad de un servicio tan básico
 
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta, la aprobación del proyecto de Ley de mejora de gestión del ciclo integral del agua. Un texto que, tal y como explicó, nace con la voluntad de ofrecer una gestión profesional y de calidad y de responder a la demanda de ayuda de los ayuntamientos para gestionar este servicio que es de su competencia.
 
Después de recordar que ahora será remitido a la Cámara gallega para su perceptivo trámite parlamentario, Feijóo destacó que este nuevo marco normativo se fija una serie de objetivos. Por una parte, de cara a obtener un mejor servicio se persigue un uso racional de los recursos hídricos, el ahorro de agua, la optimización de las redes de saneamiento y la mejora de la depuración. Y, por otra, en relación a la colaboración, se ofrece a los ayuntamientos con dificultades un modelo de adhesión para que cedan, si así lo deciden de manera voluntaria, la gestión de sus sistemas de saneamiento, abastecimiento o depuración a Augas de Galicia.
 
En ese sentido, recordó que este nuevo paso en la línea de apoyo a los ayuntamientos para que cumplan con sus responsabilidades no es una novedad, ya que el Gobierno gallego movilizó desde 2009 más de 1.000 M€ para ejecutar obras e infraestructuras hidráulicas municipales.
 

6 grandes ejes

 
Con respecto a la ley, Feijóo hizo referencia a 6 grandes ejes. En primer término, destacó que el texto persigue una mejor gestión, apostando por la integración de servicios y por la profesionalización y generando economías de escala. También señaló que regulará los modelos de gestión y el apoyo a los ayuntamientos con más dificultades, dándoles la posibilidad de que encomienden a la Xunta la gestión de sus instalaciones y ofreciendo apoyo técnico y económico a los ayuntamientos que lo soliciten. Además, subrayó, reordenará las tasas por los servicios de agua que se prestan desde la Xunta, respetando la autonomía municipal y sin crear nuevas tasas.
 
El texto pone el acento además en las actuaciones en las redes para limitar la infiltración de aguas blancas, para paliar vertidos y reducir fugas en las redes de abastecimiento. Y, por último, dijo, apostará por la transparencia y la participación real y efectiva en la tramitación de la ley, que fue sometida al trámite de consultas públicas, ampliándose hasta en dos ocasiones con el fin de favorecer la posibilidad de hacer aportaciones y sugerencias.
 
Finalmente, el presidente de la Xunta concluyó destacando que con esta ley Galicia opta por el instrumento más eficaz y útil, que tiende a mano a los ayuntamientos y procura una gestión profesional y de calidad de un servicio tan básico como es el agua.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.