La Xunta apuesta por la colaboración doméstica para una gestión sostenible del agua en Galicia

La Xunta apuesta por la colaboración doméstica para una gestión sostenible del agua en Galicia


27/08/2015

Gestión del agua
La Xunta apuesta por la colaboración doméstica para una gestión sostenible del agua en Galicia
  • Esta iniciativa, promovida por Augas de Galicia y coordinada con la Confederación Hidrográfica del Miño–Sil, busca trasladarle a la ciudadanía a importancia de actuar con responsabilidad en el consumo doméstico
  • La campaña consiste en la difusión de mensajes de sensibilización a través de los medios de comunicación, y sobre todo, en acciones de calle, como esta que hoy se realiza en la plaza del Ferro de Ourense

 

La consejera de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, apuesta por el cambio de pequeñas rutinas diarias para contribuir desde la casa a una gestión sostenible del agua en Galicia. Así lo explicó hoy en Ourense, en su visita al expositor de la campaña Mais claro auga, que recorre las 7 grandes ciudades gallegas para fomentar el ahorro en el consumo.
 
En esta visita también estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño- Sil, Francisco Marín.
 
Esta iniciativa, promovida por Augas de Galicia y coordinada con la Confederación Hidrográfica del Miño–Sil, busca trasladarle a la ciudadanía a importancia de actuar con responsabilidad en el consumo doméstico del recurso hídrico.
 
La responsable de Medio Ambiente explicó que en contra del que podría parecer en una Comunidad tan lluviosa, en Galicia no sobra agua, ya que la capacidad de almacenamiento es menor que en el resto de España.
 
Esta campaña consiste en la difusión de mensajes de sensibilización a través de los medios de comunicación, y sobre todo, en acciones de calle, como esta que hoy se realiza en la plaza del Hierro de Ourense y que, después de recalar en A Coruña el pasado sábado, llegará las siete principales ciudades gallegas.
 
El objetivo primordial de esta iniciativa es informar a los ciudadanos de cómo puede contribuir al ahorro de agua en su día a día. En este sentido, se destacan pequeñas acciones tan sencillas como revisar que las llaves cierren bien, lavar los dientes o fregar la loza con la llave cerrada, cerrar la llave de paso en períodos como el verano, en el que se dejan de usar las viviendas habituales; o instalar en los grifos dispositivos de ahorro de agua como los que se repartieron hoy en Ourense.
 

Prealerta por falta de lluvias

 
La consejera subrayó que el consumo responsable del agua es importante siempre, pero este año especialmente, pues la comunidad se encuentra en situación de prealerta, tanto en la Demarcación Galicia Costa como en la del Miño-Sil.
 
Esta situación de prealerta viene dada por las bajas precipitaciones y el aumento de temperaturas respeto de los años anteriores.
 
En la Costa el nivel de las reservas de abastecimiento se sitúa en el 75% actualmente, que pese a ser inferior lo del año pasado no suponen problemas de abastecimiento a medio plazo y en la demarcación del Miño-Sil las reservas son algo más bajas. No obstante, Ethel Vázquez aclaró que las reservas gallegas se encuentran por enzima del promedio nacional (casi el 60%) y se espera que la situación mejore gracias a las lluvias de los últimos días.
 
En el siguiente cuadro se muestra una comparación de temperaturas y precipitaciones respeto del año 2014:
 
 
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.xunta.es


Política de cookies