Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta aspira a seguir liderando una gestión más verde del agua a partir de proyectos con fondos europeos por 675 M€


13/10/2020

I+D+i
La Xunta aspira a seguir liderando una gestión más verde del agua a partir de proyectos con fondos europeos por 675 M€

 

  • La directora señala que la Xunta le trasladó a la Comisión Europea proyectos estratégicos para la cofinanciación con cargo al programa operativo Feder 21/27 y al fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado por consecuencia de la covid
  • En el ámbito del abastecimiento pone el foco en inversiones en infraestructuras y planes de emergencia por sequía para garantizarle agua a la población
  • Señala que es clave seguir colaborando con los municipios rurales para implementar los sistemas de abastecimiento en los núcleos más dispersos
  • En relación al saneamiento, apunta la revisión de las redes municipales para garantizar la eficacia de su funcionamiento y de su impacto sobre el medio hídrico
  • Destaca que los humedales son sistemas de tratamiento eficientes para pequeñas poblaciones y en base a estos se planifica el saneamiento para 278 núcleos rurales sin servicio de depuración
  • Destaca la protección de los ecosistemas de los lechos y de las riberas de los ríos para poner en valor los entornos fluviales y vertebrar una economía rural sostenible
 
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, reiteró recientemente en el Parlamento de Galicia que la Xunta aspira a seguir liderando una gestión más verde del agua en un contexto de cambio climático a partir de proyectos financiados con fondos europeos que supondrán una inversión conjunta aproximada de 675 millones de euros.
 
Teresa Gutiérrez subrayó que la Xunta está trabajando para que la comunidad sea de nuevo un referente en fondos europeos con proyectos para la necesaria transición ecológica.
 
Puso en valor la experiencia de su departamento en la gestión de estos fondos europeos, que permitieron que Galicia cuente con 159 depuradoras y todas las rías tengan un plan de saneamiento en marcha.
 
El Gobierno gallego ya le trasladó a la Comisión Europea las iniciativas que pueden resultar elegibles para su cofinanciación con cargo al próximo programa operativo Feder 21/27 y al fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado por consecuencia de la covid-19.
 
Estos proyectos, en línea con los programas de crecimiento verde de la Comisión Europea y con el Pacto verde europeo, se desarrollarán en cuatro ámbitos: abastecimiento, saneamiento, gestión hidrológica y participación pública y gobernanza.
 

Abastecimiento

 
En el ámbito del abastecimiento, la directora explicó que el cambio en el régimen de precipitaciones exige actuar para garantizar el agua a la población. Para hacer frente a estas vulnerabilidades es preciso realizar estudios, inversiones en infraestructuras y planes de emergencia por sequía.
 
Apuntó que la Xunta también considera estratégico seguir colaborando con los municipios rurales para implementar los sistemas de abastecimiento en los núcleos más dispersos.
 
El aumento de la eficiencia energética en el abastecimiento también es clave, según explicó la directora, por lo que el Ejecutivo autonómico proyecta ayudas a los ayuntamientos para monitorizar pérdidas de agua y ejecutar las obras que solucionen las carencias detectadas.
 

Saneamiento

 
En lo que se refiere al saneamiento, destacó que la Xunta pretende adaptar al cambio climático el Plan Gallego de Saneamiento, auditando las redes municipales respecto de la eficacia de su funcionamiento y también del impacto sobre el medio hídrico.
 
El Gobierno gallego contempla, además, la ejecución de acciones para mejorar los sistemas de depuración de más de 1.000 habitantes. Se revisarán las redes de saneamiento con el fin de priorizar actuaciones necesarias e implementar avances tecnológicos en las infraestructuras.
 
Recordó que los estudios de Augas de Galicia revelan que uno de los sistemas de tratamiento más eficiente a nivel energético para pequeñas poblaciones es el humedal. En este sentido, ya se construyeron 4 prototipos de depuradoras y se planifica ahora el saneamiento para 278 aglomeraciones rurales que actualmente no tienen depuración.
 
La Xunta también considera claves las medidas de economía circular, por ejemplo, la reutilización de los efluentes de los sistemas de saneamiento y la implantación de infraestructuras verdes.
 

Gestión hidrológica

 
En relación a la gestión hidrológica, la directora señaló que la Xunta también seguirá trabajando en la gestión de riesgos de inundación y sequía. Así, enumeró acciones como la actualización del Plan General de Gestión de Riesgo de Inundaciones para Galicia- Costa o del Plan de Sequía.
 
También indicó que es necesario proteger los humedales, las explanadas de inundación así como los ecosistemas de los lechos y riberas de los ríos, pues además de los beneficios ambientales, permitirá poner en valor unos entornos fluviales que pueden vertebrar una economía rural sostenible.
 
El Ejecutivo autonómico también viene trabajando en el seguimiento de la evolución del cambio climático y en el refuerzo de las herramientas de gestión de los datos para facilitar la toma de decisiones. Augas de Galicia está inmersa en una progresiva digitalización de información que debe culminarse en los próximos años.
 

Participación pública y gobernanza

 
El cuarto ámbito en el que la Xunta propone actuaciones estratégicas de cara a la financiación europea se centra en la participación pública y en la gobernanza.
 
En lo relativo a la participación pública, la Xunta enfocará sus esfuerzos en el fomento de la sensibilización de la sociedad en cuanto a la gestión del agua.
 
En lo referente a la gobernanza, recordó que el Gobierno gallego trabaja en un nuevo modelo de gestión unificada de los servicios de abastecimiento y saneamiento a lo que puedan adherirse las administraciones locales de cara a gestionar eficientemente estas prestaciones.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.