Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta asumirá el 100 % de la construcción del último tramo de los interceptores de saneamiento de la Ría del Ferrol


22/08/2016

Obras saneamiento
La Xunta asumirá el 100 % de la construcción del último tramo de los interceptores de saneamiento de la Ría del Ferrol
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó recientemente el proyecto de construcción de esta actuación, con el que se avanza un paso decisivo en la regeneración integral de esta ría y contará con un presupuesto superior a los 7 millones de euros
  • Adelanta que ya se ha convocado una reunión con el ayuntamiento de Ferrol para explicar al por menor el proyecto de obra y coordinar la tramitación necesaria para la construcción de esta infraestructura
  • Beatriz Mato recuerda que, con esta última aportación, la inversión global en el saneamiento de la ría de Ferrol ascenderá a 278 millones de euros
 
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asumirá el importe global e integral necesario para la construcción del último tramo de interceptores generales en la zona de A Malata, para los que se prevé un presupuesto superior a los 7 millones de euros.
 
Así lo reiteró recientemente la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante la presentación del proyecto de esta actuación que será la última fase con la que se que completará de manera definitiva el saneamiento de la ría de Ferrol y que en el día de ayer fue aprobado por el Consello de la Xunta.
 
La conselleira de Medio Ambiente señaló que el conjunto de actuaciones en la ría de Ferrol configura uno de los proyectos más importantes en materia de saneamiento y depuración de la historia de la Comunidad, no sólo por el esfuerzo económico, sino también por la cantidad de habitantes del entorno de la ría a los que se les dará un servicio de calidad, dado que estamos hablando de más de 158.000 habitantes beneficiados.
 
Mato Otero avanzó que, una vez que el Consello da Xunta dio el visto bueno a esta actuación, ya se ha convocado al Ayuntamiento de Ferrol para una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar la tramitación que requiere esta actuación, entre los que destacó los permisos y autorizaciones e indicó que Augas de Galicia presentará ya en este encuentro un borrador de convenio de colaboración, que deberá ser firmado por ambas administraciones para poder licitar las obras.
 
En ese sentido, la conselleira de Medio Ambiente recordó que la actuación de los interceptores generales en la zona de la Malata está recogida en el plan para el saneamiento de la ría de Ferrol, que constituye un excelente ejemplo de colaboración.
 


Proyecto de A Malata


Tal y como manifestó la conselleira en la presentación del proyecto de saneamiento de la ensenada de la Malata, “el saneamiento de la ría de Ferrol está ya casi finalizado”, pero para completarlo es necesario ejecutar esta última actuación, con el fin de conectar las poblaciones del entorno con la nueva red de interceptores generales de la margen norte.
 
El proyecto, para el cual se estima un presupuesto de más de 7 millones de euros, será financiado íntegramente por la Consellería de Medio Ambiente y dará servicio a una población de unos 15.000 habitantes equivalentes.
 
En el proyecto presentado se definen las actuaciones necesarias, como la construcción de dos tanques de tormentas, uno de ellos en las cercanías de la zona de A Malata, una nueva estructura de la regulación de A Malata; la construcción de una red de colectores generales de saneamiento, y la remodelación del bombeo existente en la zona de A Cabaña.


 

Saneamiento de la ría de Ferrol


Una de las máximas prioridades del Gobierno gallego fue el saneamiento de las rías y en ese sentido, ha realizado importantes esfuerzos en las rías gallegas en general y de Ferrol, particularmente, por lo que se apostó por el saneamiento, tanto en la margen norte, donde se concentra la mayor parte de la población, como en la margen sur.
 
La primera fase de saneamiento de la margen norte se finalizó en 2011, y supuso la ejecución de la EDAR de Cabo Prioriño, así como de los emisarios submarino y terrestre. Luego de estos trabajos, en 2014 se comenzó a acometer la segunda fase, que se centró nos colectores interceptores de la red general de Ferrol y Narón. Esta actuación, a su vez, se dividió en tres tramos: A Malata-A Gándara, Gándara-Cadaval y Cadaval-Neda. Todos ellos están ya finalizados, excepto lo último que está actualmente en ejecución, pero que se prevé esté finalizado en septiembre de este año, tal y como anunció la conselleira. Así, el saneamiento de la margen norte implicó una inversión global de más de 200 millones de euros.
 
Por su parte, en la margen sur, la Xunta asumió íntegramente la ejecución de infraestructuras de depuración y colectores generales en los ayuntamientos de Ares, Fene y Mugardos. Entre otras actuaciones, se ejecutó una nueva EDAR en Punta Avarenta, así como una extensa red de colectores generales en estos tres ayuntamientos. Todas estas instalaciones están también en servicio y tuvieron un coste de más de 76 millones de euros.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.