Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta avanza en el saneamiento de la Ría del Burgo con el tanque de tormentas de Santa Cruz tras 4 M€ de inversión


23/04/2017

Tanques de tormenta
La Xunta avanza en el saneamiento de la Ría del Burgo con el tanque de tormentas de Santa Cruz tras 4 M€ de inversión

 

  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio supervisó esta mañana el comienzo de una de las dos “actuaciones de calado” pendientes por parte de la Xunta, con una inversión de casi 4 millones de euros
  • El plazo de ejecución de obras es de 18 meses y los trabajos finalizarán con la demolición del actual bombeo y la reurbanización de la zona del parque afectada por las obras
  • Reitera el esfuerzo de la Xunta con el saneamiento de la Ría del Burgo, ya que el Gobierno gallego ha invertido 100 millones de euros en los últimos 15 años
  • Mato Otero destaca que el reto de la Xunta es completar el saneamiento integral de las rías gallegas, por lo que en el horizonte 2020 estará concluida toda la planificación
 
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, explicó la pasada semana que la Xunta de Galicia avanza un paso mas en la mejora y saneamiento integral de la Ría del Burgo con el inicio de las obras del tanque de tormentas de Santa Cruz, en el Ayuntamiento de Oleiros.
 
La conselleira de Medio Ambiente supervisó el comienzo de los trabajos de esta actuación, por un importe próximo a los 4 millones de euros, que es una de las dos actuaciones “de calado” pendientes por parte de la Xunta de Galicia para completar el saneamiento de esta ría, junto con la obra de optimización de los bombeos de Temple y A Pasaxe, que implican un importe de más de 2 millones de euros.
 
Mato Otero indicó que las obras que comienzan hoy son un proyecto fundamental para la mejora de las infraestructras hidráulicas en el entorno de la ría del Burgo, que será beneficioso no solo para los vecinos de Oleiros, sino para todos los ayuntamientos que bañan esta ría.
 


Detalles de las obras

 
La actuación del tanque de tormentas sustituirá al actual bombeo, en el cual descarga toda la red de saneamiento de santa Cruz, incluyendo las aguas residuales procedentes de los núcleos de Neblina y Canide. La obra, que contará con un 80% de cofinanciamento de fondos FEDER, contempla la ejecución de las conducciones, estructuras e instalaciones necesarias para la construcción del tanque; la mejora de la red de saneamiento en el entorno del parque Luis Seoane y conexión al nuevo tanque; y la demolición del actual bombeo y reurbanización de la zona.
 
El plazo de ejecución de obras es de 18 meses y los trabajos finalizarán con la demolición del actual bombeo y la reurbanización de la zona del parque afectada por las obras, explicó la conseillera de Medio Ambiente.
Mato destacó que la ría del Burgo es una “prioridad estratégica” para la Xunta de Galicia, que ha invertido 100 millones de euros en su saneamiento durante los últimos 15 años. Este esfuerzo ya ha incidido en la mejora de sus aguas, pero la conselleira precisó que el Gobierno gallego “no se conforma, ni mucho menos, y quiere seguir trabajando”. De ahí que se había elaborado el Plan de saneamiento local para O Burgo, en el que se identificaron las actuaciones prioritarias.
 


Compromiso con el saneamiento

 
Las actuaciones encaminadas a mejorar el estado de la ría del Burgo se inscriben en el compromiso de la Xunta con el saneamiento de las masas de agua de la comunidad y, muy especialmente, de las rías gallegas. Galicia cuenta desde 2015 con un Plan Hidrológico con el que se quiere conseguir que en 2021 el 98% de las masas de agua sean de calidad óptima y que en el 2027 ese porcentaje alcance el 100%.
 
Para conseguir este reto, en los próximos cuatro años se completará el saneamiento integral de las rías gallegas, con el objetivo de que en el horizonte 2020 se concluya toda la planificación del saneamiento y la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas o en servicio.
 
Para sanear las rías es necesario destinar un total de 131 millones de los 655 que componen el presupuesto total del Plan Hidrológico de la Demarcación Galicia Costa, de los cuales 423 corresponden a la Xunta, que también gestionará la aportación de fondos europeos de más de 115 millones hasta 2020.
 
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.