Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta avanza en la ejecución del emisario submarino de la EDAR de Praceres con la perforación de la tuneladora


04/04/2022

Saneamiento urbano
La Xunta avanza en la ejecución del emisario submarino de la EDAR de Praceres con la perforación de la tuneladora

 

  • Una vez montada y sometida la pruebas a máquina, avanza en la perforación del túnel del tramo terrestre del emisario, con 100 metros de perforación ya ejecutados
  • Los trabajos, tal y como confirmó hoy la Xunta a los representantes del sector del mar, no afectarán a la producción de la zona gracias a la planificación y a las medidas adoptadas
  • Se señalizará con boyas a situación del trazado por lo que avanza el emisario, para que los profesionales del mar dispongan de una referencia visual
  • La actuación incluye una parte terrestre, de construcción de una cámara de carga y una estación de bombeo, y del emisario, de más de 3,5 km de longitud
 
La Xunta avanza en la ejecución del nuevo emisario submarino de la depuradora de Praceres, en Pontevedra, con el inicio de la perforación con la tuneladora.
 
Esta máquina de grandes dimensiones llegó de Alemania a principios de este mes y fue preciso trabajar en el montaje de las piezas y en la realización de diferentes pruebas y autorizaciones para que pudiera comenzar a trabajar. En estos momentos, la tuneladora lleva ya 100 metros de longitud perforados.
 
La Xunta comenzó en junio del pasado año las obras de este emisario, con una inversión de 12 M€ y de manera compatible con la actividad extractiva, y sigue ahora a avanzar a buen ritmo en los trabajos, manteniendo el objetivo de finalizar las obras a finales de este año 2022.
 
Las actuaciones que se están llevando a cabo se divide en dos partes: la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y estación de bombeo, y del emisario, de más de 3,5 km de longitud.
 
En este sentido, ahora se avanza en la parte del emisario con el trabajo de la tuneladora, que estos días se centrará en las tareas de perforación. Además, se empleará la tecnología innovadora “direct pipe”, que combina las ventajas del microtúnel y de la perforación dirigida, siendo un sistema pionero en España.
 
Previamente, se ejecutó el pozo de ataque para la tuneladora, así como los trabajos topográficos que marcan de manera preciso el recorrido y las coordenadas exactas por donde trabajará la máquina.
 
La perforación del túnel del tramo terrestre del emisario se realizará con esta tuneladora que comenzó a excavar desde ese pozo y terminará saliendo por el fondo marino en el punto donde se iniciará el tramo submarino de la tubería.
 

Información puntual a las cofradías

 
Por otro lado, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la directora del Intecmar, Covadonga Salado, junto con el director de las obras, David Hernáez, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo con los representantes de las cofradías de mariscadores y bateeiros de la ría de Pontevedra, con el fin de informarles sobre la evolución de la ejecución del emisario y el incidente en su actividad.
 
En el encuentro se trasladó que se descarta la afección a la producción de la zona, gracias a la planificación de las obras y a las medidas adoptadas para minimizar el impacto en su actividad. Además, se acordó señalizar con boyas a situación del trazado por lo que avanza el emisario, para que los profesionales dispongan de una referencia visual, y reportar informe actualizado cada semana sobre la evolución de los trabajos.
 

Mejora de la depuración

 
El objetivo del nuevo emisario es separar los vertidos industriales y los residuales y que cuente con las dimensiones idóneas a las necesidades actuales y futuras, siendo el diseño para dar servicio la una población aproximada de 141.204 habitantes para el año horizonte 2042.
 
Esta instalación estará preparada para actuar y tratar las aguas residuales en caso de fallo de la estación depuradora de aguas residuales de los Placeres, estando ya funcionando en fase de pruebas los nuevos sistemas de tratamiento en el marco del contrato de las obras de mejora ejecutadas por la Xunta, tras una inversión autonómica de 16,5 M€.
 
Esta reforma tecnológica ejecutada en la depuradora de Praceres permitirá mejorar a corto plazo la depuración de las aguas residuales de los ayuntamientos de Marín, Poio y Pontevedra, y dar cumplimiento los límites de vertido marcados por la directiva europea.
 
De manera global, la mejora de la depuradora y la construcción del emisario se enmarcan en el Plan de saneamiento local elaborado por la Xunta y dialogado con los ayuntamientos y con los mariscadores de la ría y que prevé una inversión autonómica de cerca de 47 millones de euros.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.