Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta concede 54 ayudas para el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales en Galicia


27/10/2020

Abastecimiento
La Xunta concede 54 ayudas para el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales en Galicia

 

  • Se trata de la primera de la línea de ayudas impulsada por la Xunta, dirigida a la mejora de los sistemas de abastecimiento gestionados por comunidades de usuarios
  • Del total de ayudas, 51 fueron concedidas a comunidades de usuarios de la provincia de Pontevedra, 2 de la provincia de A Coruña y 1 de la provincia de Ourense
  • En los proyectos subvencionados se proponen mejoras en los sistemas de tratamiento del agua, con actuaciones en las infraestructuras de almacenamiento y análisis del agua para comprobar su calidad
  • Estas ayudas financian el 80% del importe de las actuaciones, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto
  • Los sistemas de traídas propios tienen una gran importancia para el abastecimiento del rural gallego, donde se estima que dan servicio la una población de 600.000 personas
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de conceder un total de 54 ayudas para la implantación y el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de agua de las traídas vecinales, con una inversión de 555.000 euros.
 

Detalles de las ayudas

 
Se trata de la primera de la línea de ayudas impulsada por la Xunta, dirigida a la mejora de los sistemas de abastecimiento gestionados por comunidades de usuarios.
 
De estas ayudas, un total de 51 fueron concedidas a la propuestas procedentes de entidades vecinales e individuales de la provincia de Pontevedra que se abastecen mediante sistemas de traída propios. El resto de las ayudas fueron destinadas a 2 proyectos de comunidades de usuarios de la provincia de A Coruña, y 1 en la provincia de Ourense.
 
Las iniciativas presentadas por las comunidades se centran en la implantación o mejora de los sistemas de tratamiento del agua, tanto de mejora de las infraestructuras de almacenamiento que inciden directamente en la mejora de la calidad, como de la realización de análisis del agua para comprobar su calidad antes y después de la intervención.
 
Para acceder a los incentivos, las comunidades de usuarios deben estar formalmente constituidas y acreditar incumplimientos de parámetros sanitarios de la calidad de las aguas mediante analíticas.
 
Estas ayudas asumen el 80% del importe de las actuaciones que resultaron elegidas, siguiendo los criterios marcados en la convocatoria, con hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% de la financiación restante deberá ser acercado por la propia comunidad de usuarios beneficiada, no siendo compatible con otras subvenciones o ayudas.
 
Hace falta señalar el importante papel de las traídas vecinales en el ámbito rural al ser, en muchas ocasiones, la solución más eficiente para abastecer a poblaciones que se encuentran más lejanas.
 
En este sentido, la legislación estatal de aguas les brinda ya un marco legislativo especial, otorgándole carácter de corporaciones de derecho público adscritas y tuteladas por el organismo de cuenca.
 
En el caso de Galicia, las especiales características poblacionales, con una fuerte dispersión, hace que se haya recurrido de manera habitual a soluciones autónomas para abastecerse de agua potable. De hecho, se estima que unas 600.000 personas en Galicia utilizan pequeños sistemas de abastecimiento propios, ya sean vecinales o individuales.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.