Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta consigue el compromiso para reunir a todas las administraciones implicadas en el abastecimiento a Vigo


19/09/2018

Abastecimiento
La Xunta consigue el compromiso para reunir a todas las administraciones implicadas en el abastecimiento a Vigo

 

  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar varias cuestiones prioritarias para la Xunta en materia de aguas, cambio climático y desarrollo sostenible
  • El Ministerio de Transición Ecológica promete reunirse con el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta para avanzar en la tramitación de la última propuesta municipal para localizar la futura EDAR nos terrenos de A Silvouta
 
El Ministerio de Transición Ecológica convocará a la Xunta, al Ayuntamiento de Vigo, a Augas de Galicia y a la Confederación hidrográfica Miño-Sil a una reunión conjunta para analizar las distintas alternativas para el refuerzo del abastecimiento a la ciudad olívica y a su área.
 
Este compromiso fue asumido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a petición expresa de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, quien mantuvo con él esta semana una reunión de trabajo para tratar esta y otras cuestiones prioritarias para su departamento.
 
Al igual que ya lo había hecho el presidente de la Xunta en su encuentro con el titular del Gobierno del Estado, Mato Otero insistió en la necesidad de abordar la situación actual entre las distintas administraciones implicadas y subrayó que, en opinión del Ejecutivo gallego y una vez analizadas por los técnicos las posibles alternativas existentes, el trasvase desde el río Miño es la mejor solución desde todos los puntos de vista para garantizar en el futuro la demanda de abastecimiento de Vigo y su área de influencia.

 

Saneamiento de Santiago

 
El saneamiento de Santiago de Compostela fue otro de los asuntos que centraron el encuentro entre Beatriz Mato y Hugo Morán. Después de que la conselleira le había trasladado la urgencia de impulsar esta actuación, declarada de interés general del estado y crucial para garantizar la calidad ambiental del río Sar, el alto cargo del Gobierno confirmó su intención de avanzar en la alternativa propuesta por el Ayuntamiento para localizar la futura EDAR nos terrenos que ocupa la actual en A Silvouta convocando a una reunión a todas las administraciones implicadas.
 
Este compromiso fue bien recibido por la conselleira, sobre todo después de que este verano el Gobierno compostelano y el Ministerio de Transición Ecológica mantuviesen varias reuniones en las que se abordó el futuro del saneamiento de Santiago sin contar con la participación de la Xunta de Galicia.
 
En este sentido, reiteró que a pesar del cambio de criterio sobre la localización de la futura EDAR el compromiso del Ejecutivo gallego con esta actuación sigue siendo firme y se plasmará en la asunción de la mitad de la financiación que no atribuirte el Gobierno central, es decir, un 20% aproximadamente del coste total de la obra.
 
La situación del saneamiento en las rías de A Coruña y Pontevedra fue otro de los temas abordados. Concretamente, la conselleira insistió en la necesidad de contar con la colaboración administrativa del Gobierno del Estado para poder avanzar en la depuración de la ría de Pontevedra, y en el caso de la ría del Burgo, instó a que se inicie ya la ejecución de las partidas que figuran presupuestadas de aquí a 2020 para ejecutar el dragado de esta zona.
 
En otro orden de cuestiones, la titular de Medio Ambiente aprovechó la reunión para exponer la necesidad de iniciar “de forma urgente” la tramitación de las 3 obras declaradas en Galicia de interés general del Estado (mejora del saneamiento y depuración de A Illa de Arousa; mejora del saneamiento y depuración de Sanxenxo-Poio; y mejora del saneamiento y depuración de Ponteareas), petición que el secretario de Estado también se comprometió a atender.
 
Por último, en el transcurso de la reunión también se abordaron otros asuntos de interés para la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relacionados con áreas como la lucha contra el cambio climático, la economía circular o el desarrollo sostenible.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.