Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia acometerá la mejora de la red de saneamiento de Boqueixón con la construcción de 2 nuevas EDAR


19/07/2016

Obras saneamiento
La Xunta de Galicia acometerá la mejora de la red de saneamiento de Boqueixón con la construcción de 2 nuevas EDAR
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde del ayuntamiento, Ovidio Rodeiro, firmaron hoy un convenio de colaboración en este sentido, dotado con un millón de euros
  • Los trabajos incluirán la ejecución de dos noticias depuradoras en Sergude y Gastrar, así como también se ampliarán las redes de saneamiento de otros lugares del municipio
 
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá un millón de euros en mejorar la red de saneamiento de Boqueixón. Así se recoge en el convenio que firmaron recientemente en el ayuntamiento titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, y el alcalde, Ovidio Rodeiro.
 


Detalles de las obras

 
Los trabajos se centrarán en ampliar las instalaciones hidráulicas de distintas parroquias del municipio. En concreto, está previsto ejecutar una nueva EDAR en Sergude, que permitirá la conexión del saneamiento de los núcleos más próximos y que va a facilitar la ampliación del suelo industrial que recoge el planeamiento municipal vigente. Además, también se construirá una noticia depuradora de 100 habitantes equivalentes en la parroquia de Gastrar, junto con dos redes de 1 kilómetro de longitud que recogerán las aguas residuales de la zona.
 
Al mismo tiempo, el objetivo también será ampliar las redes de saneamiento de otros lugares del ayuntamiento, como Vilaboa, en Gastrar, o Alboia, en Lamas.


 

Inversiones

 
Esta inversión, explicó Mato, se inscribe en la apuesta de la Xunta por seguir trabajando a favor del abastecimiento y el saneamiento. “Este esfuerzo se traduce en la mayor inversión de la historia de nuestra comunidad”, explicó la conselleira, quien concretó que “desde 2009 se han destinado 113 millones de euros a 309 actuaciones de abastecimiento y construido cerca de 800 kilómetros de tuberías. También se invirtieron más de 1.000 millones de euros en saneamiento y depuración, lo que permitió ejecutar 350 actuaciones y que supone un promedio de 5 cada mes”.
 
Todo este trabajo “se puede cuantificar”, ya que se en el 2009 el 70% de las aguas eran de buena calidad, ahora esa cifra está cerca del 78%. Además, “se seguirá trabajando”, prosiguió Mato, tal y como se recoge en el Plan hidrológico para la demarcación Galicia-Costa, que contará con un presupuesto de 655 millones de euros hasta 2021.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.