Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia adjudica las obras de mejora del abastecimiento de Cerdedo en Pontevedra por casi 1 millón de euros


16/04/2015

Obras abastecimiento
La Xunta de Galicia adjudica las obras de mejora del abastecimiento de Cerdedo en Pontevedra por casi 1 millón de euros
  • La actuación, con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, recoge un nuevo abastecimiento a través de una captación por gravedad en el río Seixo
  • Junto a la nueva estación de tratamiento de agua potable, se proyectan dos depósitos circulares de 250 metros cúbicos de capacidad, entre los cuáles se instalará una cámara de llaves que albergará, además de las válvulas de control de los depósitos, las equipaciones de tratamiento
  • La actuación comenzará en el plazo de mes y medio, con un plazo de ejecución de seis meses, aproximadamente
 
La Consellería de Medio Ambiente viene de adjudicar a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras la ejecución del abastecimiento la este municipio desde el río Seixo y la estación de tratamiento de agua potable (ETAP).
 
El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, acerca un importe de 950.000 euros para la realización de estas obras hidráulicas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de este municipio pontevedrés. La plataforma de contratos públicos de Galicia publica hoy la adjudicación de esta actuación que comenzará en el plazo de mes y medio, con un plazo de ejecución de seis meses, aproximadamente.
 
En la actualidad, el núcleo de Cerdedo se abastece por gravedad del canal de derivación de un aprovechamiento hidroeléctrico existente en el Lérez. El agua de este canal está sujeta a los regímenes de turbinas de la central y no garantiza la calidad necesaria, ya que también recibe aguas arriba lo efluente de la EDAR de Forcarei. El agua proveniente del canal es tratada únicamente mediante desinfección en un depósito de unos 400 m3 de capacidad que no dispone de acometida eléctrica. En este sentido, las obras proyectadas darán solución la estos problemas, se llevará a cabo un nuevo abastecimiento, mediante una captación por gravedad en el río Seixo, que destaca por la excelente calidad de sus aguas.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto prevé una captación mediante pozo filtrante de aros prefabricados perforados de 2 metros de diámetro interior, rodeado de material filtro, mediante el cual se interceptará el nivel frenático en el margen izquierda del río. Del pozo partirá una conducción con una longitud de 3.820 metros, que llegará hasta la nueva ETAP. También se ejecutará una nueva conducción, de unos 160 metros de longitud para la conducción de bajada desde el depósito de cabecera hasta la conexión con la red actual.
 
Además de la ETAP se proyectan dos depósitos circulares de 250 m3 de capacidad y prefabricados de hormigón, con cuotas de agua 422,5 – 427,8 metros.
 
La Xunta de Galicia, mediante estas actuaciones, pretende mejorar la calidad del agua que abastece los habitantes del Ayuntamiento de Cerdedo y darle servicio la una población estimada de 1.267 habitantes.
 

Adecuación en la senda del río Seixo

 
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras viene de terminar las obras de mejora y adecuación en la senda del contorno del Río Seixo.
 
Esta actuación se llevó a cabo gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y este ayuntamiento pontevedrés, para la ejecución de acciones de uso público en el contorno del río Seixo, que implicó una inversión de más de 50.0000 euros, para acondicionar este espacio y su contorno que está dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra do Cando de la Red Natura 2000.
 
A pesar de que se trata de una actuación con un presupuesto pequeño, su fin tiene un alto valor, ya que con este tipo de actuaciones se incide en la divulgación de los valores del patrimonio natural, la gestión de los hábitats naturales, de la flora y fauna silvestres, de los paisajes naturales y de los elementos singulares de la Comunidad Autónoma.
 
También se potencia el desarrollo del uso público y recreativo de en medio natural; la promoción de la defensa integral de la naturaleza y de los elementos que la componen, y la conservación específica de los espacios que componen la Red Gallega de Espacios Protegidos y de la Red Natura 2000 de Galicia.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.