Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia adjudica las obras de saneamiento del puerto de Malpica en A Coruña


14/07/2015

Obras saneamiento
La Xunta de Galicia adjudica las obras de saneamiento del puerto de Malpica en A Coruña
  • La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras viene de adjudicar las obras de saneamiento de la zona norte del puerto de Malpica por un importe de más de 58.000 euros
 
Con esta actuación se llevará a cabo a conexión con la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se está ejecutando en esta localidad coruñesa, y se evitarán los vertidos al mar. Augas de Galicia adjudicó esta actuación a la empresa Obras y Servicios, SA Copasa.
 
En la actualidad, el saneamiento del dique norte del puerto de Malpica finaliza en un vertido, por lo que la construcción de las nuevas instalaciones de depuración en el sur del puerto, conducirán las aguas residuales a la nueva EDAR.

La modificación de la red de la zona norte del puerto de Malpica consiste en la construcción de un nuevo bombeo con la necesaria impulsión ubicada en el entorno de la lonja, que permitirá elevar las aguas al saneamiento del núcleo urbano de Malpica situado en el límite portuario. Además, será necesaria la implantación de un nuevo tramo de colector que una el edificio de la Cofradía de los Pescadores con el nuevo bombeo.
 
Por esto, habrá que ejecutar un nuevo pozo de bombeo de 3 metros de profundidad que dispondrá de dos bombas sumergidas con una capacidad de 2.5 l/s. La impulsión tendrá una longitud de 200 m y 90 mm de diámetro. El plazo estimado de los trabajos es de 3 meses y las obras comenzarán la finales de este mes.
 

Nueva depuradora

 
En el proyecto de la EDAR sólo se contaba con unir la red de saneamiento de la villa y no se tenía en cuenta el puerto, por lo que se trata de una actuación muy importante que completa la infraestructura hidráulica, que estará rematada a finales de 2015 y dará servicio la una población de más de 7.000 habitantes.
 
La nueva depuradora valorada en cerca de 5, 5 millones de euros (5.458.513€), y cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), solucionará las carencias en el saneamiento de esta zona al emplear un tratamiento biológico innovador, similar al de la EDAR que se está construyendo en Vigo.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.