Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia anuncia la apertura de un expediente informativo para aclarar responsabilidades sobre el episodio de contaminación del agua en Ferrolterra


21/07/2015

Abastecimiento
La Xunta de Galicia anuncia la apertura de un expediente informativo para aclarar responsabilidades sobre el episodio de contaminación del agua en Ferrolterra
  • Augas de Galicia instó a la empresa gestora -EMAFESA- a elaborar un plan de limpieza de la red de distribución y la instalación de puntos de control de calidad del agua en la estación de tratamiento de agua potable de Ferrol
  • La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, en una nueva reunión con los alcaldes, ratificó los resultados comunicados ayer y la recomendación de levantamiento de la restricción al consumo en el ayuntamiento de Ferrol
  • Se informó de los contactos que la Agencia de Emergencias de Galicia (Axega) mantuvo con los cuerpos de Protección Civil de cada ayuntamiento para garantizar la cobertura de todas las necesidades que les hubieran podido surgir y la correcta atención a los vecinos afectados
 
La Xunta de Galicia viene de anunciar la apertura de un expediente informativo para dirimir las responsabilidades correspondientes y revisar los protocolos internos y todas las actuaciones desarrolladas tras el episodio de contaminación del agua para el consumo humano que afectó a los ayuntamientos de Ferrol, Ares, Fene, Mugardos y Narón, así como para garantizar que no vuelva a producirse un fallo en la cadena de responsabilidad como el acaecido.
 
Así lo trasladó la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, que esta mañana mantuvo una reunión, en las instalaciones del edificio administrativo del Gobierno gallego en Ferrol, con los alcaldes de los municipios de Ferrolterra afectados estos días pasados por las restricciones del suministro de agua.
 
Además de comunicarse la apertura del expediente, en la reunión Augas de Galicia instó a la empresa gestora, EMAFESA, a elaborar un plan de limpieza de la red de distribución y suministro de agua para consumo humano, que deberá contar con plazos concretos y que se someterá a seguimiento. Asimismo, le requirió la instalación de puntos de control de la calidad del agua en la propia estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ferrol.
 
Del mismo modo, se dio cuenta en este encuentro de las acciones llevadas a cabo en los últimos días por parte de la Xunta, que mantuvo la colaboración permanente con los ayuntamientos a través de la Consellería de Sanidad, de la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, y de la Vicepresidencia. Así pues, cabe destacar que la Agencia de Emergencias de Galicia (Axega) mantuvo el contacto continuado con los cuerpos de Protección Civil de cada ayuntamiento para garantizar la cobertura de todas las necesidades que les hubieran podido surgir y la correcta atención a los vecinos y vecinas afectados.
 
En la reunión se analizó también al por menor el dato de las últimas analíticas que llevó a cabo la Consellería de Sanidad. Estos ya habían sido remitidos ayer a la tarde por el Laboratorio de Salud Pública de Galicia y seguidamente comunicados por fax, correo electrónico y telefonicamente a los alcaldes afectados de Ferrolterra. Estos últimos resultados permitieron a la consellería recomendar al ayuntamiento de Ferrol el levantamiento de las restricciones en el consumo humano del agua del grifo.
 
Tras comunicarlo a los ayuntamientos como autoridades competentes, la Consellería de Sanidad también publicó el dato en su página web. Se puede consultar la comunicación de la jefatura territorial en esta dirección.
 

Protocolo consensuado entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA

 
Belén do Campo explicó durante la reunión que la toma de muestras para la realización de las analíticas del agua se llevó a cabo de forma rigurosa, siguiendo las indicaciones del Programa de Vigilancia Sanitaria de Agua de Consumo Humano, consensuado entre el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas y, por tanto, aplicando un criterio único y válido para todo el territorio nacional.
 

Cerrado el problema de calidad del agua

 
Con esto, la Xunta da por cerrado el problema de la calidad del suministro de agua apta para el consumo humano a los ayuntamientos de Ferrol, Mugardos, Ares, Fene y Narón, por lo que estos ayuntamientos quedan con la gestión, dado que es su responsabilidad como autoridades responsables del suministro de agua de consumo humano a su ciudadanía. La Consellería de Sanidad, por su parte, informa de que continuará con su programa habitual de vigilancia y control sanitario del agua de consumo humano.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.