Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia compromete 600.000 euros para mejorar el saneamiento de los núcleos de Ourense


16/02/2016

Inversiones saneamiento
La Xunta de Galicia compromete 600.000 euros para mejorar el saneamiento de los núcleos de Ourense
  • La conselleira de Medio Ambiente y el alcalde de la ciudad de As Burgas mantuvieron un encuentro en el que analizaron proyectos de interés para la ciudad
  • Destaca la colaboración entre las administraciones para la puesta en marcha de la noticia depuradora de Ourense, una obra importante, no sólo por su inversión, sino también porque incrementa en un 150% la capacidad de tratamiento
  • Avanza que en este mes se iniciarán las pruebas de funcionamiento de la nueva depuradora de Ourense
 
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, anunció esta mañana que Augas de Galicia colaborará en la mejora del saneamiento del rural del Ayuntamiento de Ourense. Este fue uno de los compromisos que le avanzó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, con el que mantuvo una reunión.
 
 
Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos proyectos en materia de saneamiento que mejoren la situación en las zonas más rurales del ayuntamiento, por lo que la conselleira le reiteró el compromiso de Augas de Galicia de financiar las actuaciones más prioritarias con una aportación máxima de 600.000 euros.
 
Por su parte, el alcalde se comprometió a remitir a la Consellería a información y los proyectos de estas actuaciones, con el fin de analizar la documentación y formalizar un convenio de colaboración en el que se recojan los deberes y deber de cada unas de las administraciones.
 


Depuradora de Ourense

 
Otro de los puntos abordados en la reunión fue la situación actual de las obras de la noticia depuradora de Ourense, por lo que le adelantó que antes de que termine el mes de febrero se iniciarán las pruebas de funcionamiento de la nueva depuradora de Ourense.
 
Explicó que las obras están prácticamente completadas e incluyeron, además de la construcción de la EDAR, la materialización de un tramo de colector general necesario para prolongar el ya existente y la adecuación de los terrenos como parque urbano y las labores precisas para el desvío de la carretera OU-402.
 
Se trata de una actuación que va a incrementar en un 150% la capacidad de tratamiento de la actual depuradora de Reza, pasando de los 120.000 habitantes equivalentes a 300.000 y que sirve de ejemplo de cooperación entre las administraciones, ya que al ser una obra de interés general del Estado, Gobierno, Xunta y Ayuntamiento sumaron esfuerzos y posturas para su construcción, que implicó una inversión de 49 millones de euros de los cuales Augas de Galicia aporta 10,1 millones de euros, es decir, más de un 20% del total).
 


Inversiones

 
La conselleira de Medio Ambiente recordó que el Gobierno gallego tiene un firme compromiso con la máxima calidad de las aguas de la Comunidad, y que queda patente en el hecho de que desde 2009 se han invertido más de 1.000 millones de euros en el saneamiento de las aguas de Galicia. También señaló que se ha aprobado el Plan Hidrológico para la Demarcación Galicia- Costa, que va a contar con un presupuesto total de 655 millones de euros hasta el año 2021, de los cuales un 65% (423 millones de euros) corresponden al Gobierno gallego.
 
Por último, Beatriz Mato reiteró que la cooperación entre la Consellería y el Ayuntamiento de Ourense seguirá siendo una máxima, con el objetivo de poner en marcha todos los servicios y recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ourense. Así, también se comprometió a analizar y estudiar la posibilidad de colaborar en la materialización de actuaciones que mejoren las infraestructuras urbanas del ayuntamiento.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.