Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia destina 2 M€ a la mejora de los sistemas de depuración de los establecimientos de cocción del mejillón


07/01/2016

Depuración industrial
La Xunta de Galicia destina 2 M€ a la mejora de los sistemas de depuración de los establecimientos de cocción del mejillón
  • El Diario Oficial de Galicia ha publicado las bases y convocatoria de 2016 de las ayudas a estos establecimientos
  • Se destinan a implementar sistemas de depuración que mejoren la calidad ambiental de las aguas que se emplean en ese proceso productivo siempre en la búsqueda de compatibilizar su actividad industrial con el respeto al medio ambiente
 
El Diario Oficial de Galicia viene de publicar las bases reguladoras y la convocatoria de 2016 de las ayudas a los establecimientos de cocción de mejillón con destino a la instalación de depuradoras de aguas residuales procedentes del proceso de cocción. A estas ayudas la Consellería del Mar destina 2 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo y Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 75%.
 


Objetivos de la subvención

 
Esta norma es consecuencia de la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Asociación Gallega de Cocedoiros de Mejillón (Agacome) y diez empresas de este sector, para promover acciones que mejoren las aguas residuales mediante la implantación de los sistemas más eficaces de depuración de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles en cada caso particular, con el objetivo de reducir los parámetros de vertido en este campo productivo.
 
Así, estas subvenciones tienen como objetivo promover inversiones necesarias para implementar en las factorías de cocción de mejillón sistemas de depuración respetuosos con el medio acuático y compatibles con un bueno estado ecológico de las aguas.
 
De este modo, podrán ser subvencionables la financiación de los elementos de sistemas de depuración de aguas residuales de industrias y construcciones y elementos auxiliares a los mismos, que tengan como actividad principal el proceso de cocción del mejillón y que viertan directamente sus aguas residuales industriales en aguas continentales o al mar o a las redes públicas de saneamiento.
 
En este sentido, podrán beneficiarse de estas aportaciones los titulares de establecimientos ya existentes en Galicia, que tengan como actividad principal a cocción del mejillón. Esto es, cuando, como mínimo, el 75 % del total de las compras de la materia prima sea de mejillón en fresco para transformación, en los dos ejercicios anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda.
 


Beneficiarios

 
Para poder obtener la condición de beneficiario de estas ayudas, será requisito imprescindible que el solicitante haya firmado el protocolo de colaboración que dio origen la esta norma y del que forman parte a Consellería del Mar, Augas de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Asociación AGACOME y otras empresas. También podrán ser beneficiarias de estas ayudas, aquellas empresas que aunque no hayan firmado inicialmente el protocolo, se adhieran a él en el plazo establecido para la presentación de las solicitudes.
 
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del 01 de enero de 2016, día siguiente a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Los interesados podrán consultar los requisitos necesarios en la orden que publicó el DOG y deberán presentar las solicitudes preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia en https://sede.xunta.es
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.