Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia destina más de 3 millones para las obras de mejora del abastecimiento de Cenlle, San Amaro y Punxin en Orense


17/03/2015

Mejoras abastecimiento
La Xunta de Galicia destina más de 3 millones para las obras de mejora del abastecimiento de Cenlle, San Amaro y Punxin en Orense
  • Las obras pretenden paliar el déficit de suministro en época de sequía y solucionar el problema de contaminación de la aguas de los pozos
  • Con ese objetivo se ampliará la capacidad del sistema de abastecimiento de la estación de Razamonde, que capta agua del Miño, con nuevos bombeos que permitirán llegar a los núcleos más elevados
  • Vázquez Mourelle destaca el trabajo del Gobierno gallego para contribuir a que todos los ciudadanos tengan acceso a un suministro de agua acomodado en cantidad y calidad
  • Desde la pasada legislatura la Xunta mantiene su compromiso y colabora con aquellos ayuntamientos precisan presupuesto para la ejecución de las obras de mejora de los servicios
 
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó hoy la inversión de más de tres millones de euros en las obras de mejora del abastecimiento de Cenlle, Punxín y San Amaro qué la Xunta prevé terminar este año.
 
La titular de Medio Ambiente supervisó esta mañana en Cenlle el inicio de estas obras hidráulicas y destacó el interés del Gobierno por colaborar con los ayuntamientos para garantizar el derecho de los ciudadanos a un suministro de agua acomodado en calidad y cantidad.
 
Vázquez Mourelle, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; y los alcaldes de Cenlle, Gabriel Alén; de San Amaro, Ernesto Pérez; y de Punxín, Manuel Vázquez, destacó que esta obra, que dará servicio a la población de San Amaro, Punxín y Cenlle, beneficiará a más de 3.000 habitantes de los tres ayuntamientos cuando estés terminadas.
 
La conselleira de Medio Ambiente destacó que son unas obras hidráulicas de una relevancia estratégica para estos tres ayuntamientos, porque permitirán erradicar los problemas que tiene la red de abastecimiento en la actualidad y solucionar los déficits en el suministro de agua que se producen en verano.
 
El proyecto, que ejecuta Augas de Galicia, llevará a cabo las actuaciones necesarias para erradicar los problemas que tiene la red de abastecimiento en la actualidad en estos tres municipios ourensanas. Como solución se ofrecerá un suministro de agua tratado, desde ETAP de Razamonde (que capta agua del río Miño), a los núcleos y depósitos pertenecientes a estos tres ayuntamientos y que estén situados por encima de la cuota de más de 250 metros.
 
En definitiva, esta actuación implica la definición de tres nuevos depósitos con capacidad de 775.000 litros, instalar más de 30 km. de tuberías de agua y nuevos bombeos para llegar también a los núcleos más elevados.
 

Situación actual del abastecimiento

 
La ETAP de Razamonde, en el Ayuntamiento de Cenlle está potabilizando un promedio de 330 metros cúbicos al día y ofreciendo servicio al 45 por ciento de la población. El resto del suministro procede de pozos de barrena.
 
Mientras, el Ayuntamiento de San Amaro se suministra por medio de una captación de un riachuelo y de pozos profundos y en época de estiaje el lecho del riachuelo queda casi seco, por lo que la población debe abastecerse únicamente de los pozos, siendo insuficientes además de comportar restricciones en el suministro.
 
Finalmente, en el Ayuntamiento de Punxín el abastecimiento se realiza con pozos profundos, en los que también se detectaron problemas de contaminación. Además, este municipio también capta agua del río Barbantiño, que tiene problemas en época de estiaje.
 

Contenido del proyecto de mejoras

 
En la ETAP de Razamonde se mantendrá el actual sistema de potabilización y bombeo hasta el depósito de Razamonde y se construirá un edificio del lado para bombear agua potabilizada hasta el alto de San Trocado, donde se construirá un depósito regulador con capacidad de 500 metros cúbicos.
 
Desde este nuevo depósito se ejecuta una red de abastecimiento en alta para el ayuntamiento de Punxín, hasta Barbantes enlazando con la red general del ayuntamiento, en la carretera N-540. En Barbantes se construirá un nuevo depósito de 75 metros cúbicos, y al mismo tiempo se suministra agua a los depósitos de Ourantes, Ventosela y Rubiás.
 
Se proyecta también una red de distribución en alta desde lo nuevo depósito de Canjeado regulador hasta los depósitos de cabecera de San Amaro y de Cenlle, estos últimos de nueva ejecución con una capacidad de 200 metros cúbicos de capacidad.
 
Desde lo nuevo depósito de Cenlle, se dará suministro así depósitos de Sadurnín, Vilar de Rei, A Quintá, Lentille y Esposende.
 

Colaboración con los ayuntamientos

 
Desde la pasada legislatura la Xunta mantiene su compromiso y colabora con aquellos ayuntamientos precisan presupuesto para la ejecución de las obras de mejora de los servicios.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.