Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia inicia las obras de la depuradora y de los colectores de Baroña en Porto do Son con una inversión de un millón de euros


28/01/2015

Obras EDAR
La Xunta de Galicia inicia las obras de la depuradora y de los colectores de Baroña en Porto do Son con una inversión de un millón de euros
  • Este proyecto pretende dotar de un servicio de saneamiento adecuado a la parroquia de Baroña con el fin de eliminar los vertidos sin tratamiento
  • Esta actuación de saneamiento, que beneficiará a más de 500 habitantes, se suma a otras en las que la Consellería de Medio Ambiente también está trabajando en esta zona, como son las depuradoras de Quiruga y Junio
  • La nueva estación depuradora se instalará al oeste del núcleo de Abuín, al otro lado de la carretera Cee-Ribeira (AC-550)
 
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, le confirmó al alcalde de Porto do Son, José Luis Oujo Pouso, que hoy se iniciaron las obras de los colectores generales y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Baroña, en el ayuntamiento de Porto do Son, en las que la Xunta invierte un importe máxima de un millón de euros.
 
Este proyecto, que ejecutado por Augas de Galicia y que fue adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., define y valora las actuaciones necesarias para la eliminación de vertidos sin tratar al medio, en núcleos de la parroquia de Baroña, en Porto do Son, mediante la construcción de una red de colectores, un nuevo bombeo e impulsión que conducirán las aguas para la nueva depuradora de Abuín.

La red de saneamiento de la parroquia de Baroña, puede definirse en tres sistemas independientes: Arnela- Vilar, Abuín- Iglesia- Campanario y Penas- Tarrío- Orellán; y presenta roturas en diversos puntos por lo que se detectaron filtraciones de aguas residuales y los vertidos llegan al medio receptor sin tratar, motivo fundamental por lo que se impulsan estas actuaciones que solucionarán el citado problema.
 
La consejera agradeció al alcalde las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Porto do Son, que cumplió con el deber, poniendo a la disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
Augas de Galicia proyecta la ejecución de una red separativa de tres colectores por gravedad:
 
Colector Abuín 1: recoge un colector de saneamiento existente del núcleo de Abuín que actualmente está fuera de servicio y la impulsión de Arnela. Incorpora también el ramal de Abuín, que recoge la mayor parte del saneamiento del dicho núcleo. Se ejecutarán 480 metros de tubería de PVC de diámetro de 315 mm.
 
Colector Abuín 2: abarca las viviendas dispersas que se sitúan entre los núcleos de Abuín y Campanario. Tendrá una longitud de 896 metros en tubería de diámetro de 250 mm. En su extremo, aguas abajo, se incorpora al colector Abuín 1, unificándose así la entrada a la EDAR.
 
Ramal de Abuín: se proyecta la reposición del colector existente que recoge el saneamiento de Abuín y discurre por predios. Tendrá una longitud de 193 metros en tubería de PVC de diámetro de 315 mm.
 
Se ejecutará también una nueva estación de bombeo en Arnela, radicada en la zona de la playa del incluso nombre, que impulsará las aguas residuales de los núcleos de Arnela y Vilar. El bombeo de 2 bombas de 4,3 Kw cada una tendrá capacidad para elevar un caudal de 2,7 l/s. El pozo de bombeo será una estación compacta en polietileno de 2,29 metros de profundidad. Entre estas actuaciones también se realizará la ejecución de un tramo de impulsión que permita bombear las aguas residuales de los núcleos de Arnela y Vilar hasta el pozo 14 del colector Abuín-1 donde romperá en carga.
 

Estación depuradora

 
Este proyecto hidráulico también prevé una estación depuradora con una capacidad de tratamiento de más de 500 habitantes que se situará al oeste del núcleo de Abuín, al otro lado de la carretera Cee- Ribeira (AC-550). La línea de agua de la EDAR consta de los siguientes elementos:
Pretratamiento: está diseñado para un caudal máximo de 72 m3/h en previsión de las aguas pluviales que a corto-medio plazo pueden llegar a la estación a través del ramal de Abuín. Cuenta con un canal doble en la cual se colocan una reja manual con cesta para recogida de residuos y un tamiz para el desbastamiento de finos.
 
Bombeo de cabecera: se proyecta un bombeo de 2 bombas de 1,5 kw cada una con capacidad de regular el caudal de entrada al decantador primario, contando para eso con un variador de frecuencia. El pozo de bombeo se diseñó de manera amplia para que funcione como tanque de retención frente a las aguas pluviales que puedan llegar a la EDAR a través de redes antiguas.
 
Decantador primario: tendrá un volumen de 70 m3 y una capacidad de almacenamiento de lodos de por lo menos 60 días.
 
Decantador secundario: tendrá un volumen de 15,2 m3 y el tanque incorpora un sistema de bombeo de retorno de lodos a la etapa primaria.
 

Saneamiento de la ría

 
Esta actuación de saneamiento se suma a otras en las que la Consellería de Medio Ambiente también está trabajando en esta zona, como son las depuradoras de Quiruga y Xuño, para el saneamiento de las aguas que vierten a la zona más exterior de la costa de Porto do Son. Según informó la conselleira durante la reunión, actualmente se está trabajando en la redacción de los proyectos de las depuradoras de estas depuradoras, con una inversión prevista de 2,3 millones de euros, y cuya puesta en servicio redundará en una mejora en el estado ecológico de las aguas de esta ría. 
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.