Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia invierte 1,5 M€ en la mejora de la calidad de las aguas de Porto do Son en A Coruña


08/03/2016

Saneamiento urbano
La Xunta de Galicia invierte 1,5 M€ en la mejora de la calidad de las aguas de Porto do Son en A Coruña
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, visitó hoy las instalaciones de la EDAR de Baroña, a las que la Xunta destinó más de un millón de euros
  • Anunció que se va a mejorar, ampliar y poner en marcha a EDAR de Xuño y el saneamiento del núcleo de Caamaño, para lo cual se consignarán más de 450.000 euros
  • El objetivo, dijo, es seguir trabajando para contar con unas aguas de la máxima calidad
 
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio habrá invertido, al final de 2016, un total de 1,5 millones de euros en dos años para mejorar la calidad de las aguas del ayuntamiento de Porto do Son. El presupuesto se distribuye en dos actuaciones: una de ellas rematada en 2015, y otra que se licitará en este incluso ejercicio.
 
Así lo destacó hoy la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, quien se desplazó hasta el ayuntamiento para visitar las instalaciones de la nueva EDAR de Baroña. La Xunta destinó más de un millón de euros a esta obra, que se ejecutó a lo largo del año pasado y que está actualmente en “completo funcionamiento”.
 
Estas infraestructuras hidráulicas están diseñadas para dar servicio a más de 500 habitantes de la parroquia de Baroña y no consisten sólo en una depuradora, sino que también se construyeron tres colectores, un bombeo y un tramo de impulsión. “Con estos trabajos, ampliamos la red de saneamiento de la ría de Muros y Noia”, subrayó Mato.
 
“Pero no nos conformamos”, prosiguió la conselleira, quien anunció una nueva inversión para mejorar el saneamiento del ayuntamiento. En concreto, señaló que el Gobierno gallego financiará con más de 450.000 euros la mejora, ampliación y puesta en marcha de la EDAR de Junio y el saneamiento del núcleo de Caamaño.
 
La previsión es licitar este proyecto en el primer semestre del año, y realizar la obra antes de que finalice el ejercicio. El proyecto incluye mejoras en la EDAR, así como en la red de colectores de bombeos. Gracias a eso, además de dar servicio a la parroquia de Junio, también beneficiará a la de Caamaño, de manera que se dará servicio a más de 1.000 habitantes.
 



Compromiso con las rías gallegas

 
Todos estos trabajos, subrayó Mato, se inscriben en el “firme compromiso” del Gobierno gallego con el saneamiento de las masas de agua de la comunidad autónoma y, muy especialmente, en lo referido a las rías.
 
Desde 2009, la Xunta ha invertido más de 1.000 millones de euros en este objetivo, de los que casi 600 fueron destinados exclusivamente a la depuración de las rías. Este esfuerzo redundó en una mejora de las aguas. Si en 2009 el 67% de las aguas de las rías era de buena calidad, ahora ese porcentaje llega al 76%.
 
La conselleira precisó que esos 1.000 millones permitieron realizar más de 350 actuaciones en 163 ayuntamientos, lo que supone casi 5 actuaciones de saneamiento al mes. Más del 75% se destinó a la construcción de 35 noticias depuradoras que dan servicio a 1,2 millones de personas, “esto es, a casi la mitad de los gallegos y gallegas”.
 
El Gobierno gallego cuenta también con un Plan de inversiones para el año 2016, que movilizará 90 millones de euros para acometer obras en materia hidráulica, urbanismo y mejora de la gestión de residuos. La mayor parte de esos 90 millones, en concreto un 60%, corresponden a actuaciones para la mejora de las aguas de Galicia.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.