Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia licita el tanque de tormentas de Oleiros en A Coruña por 4 M€


01/03/2016

Licitaciones
La Xunta de Galicia licita el tanque de tormentas de Oleiros en A Coruña por 4 M€
  • La Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó recientemente en Oleiros esta actuación que, una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses
  • Recordó que el Gobierno gallego ha invertido 100 millones de euros en el saneamiento de la ría, en los últimos 15 años
  • Además de esta obra, señaló que este mismo año se va a licitar también el bombeo del Temple, en Cambre



El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado recientemente la licitación tanque de tormentas de Santa Cruz, en Potters, por un importe de alrededor de 4 millones de euros. Una vez adjudicado el proyecto, su plazo previsto de ejecución es de 18 meses.

Así lo aseguró la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que se acercó a Oleiros para presentar esta actuación, que se considera "será beneficioso no sólo para los vecinos de este municipio, sino para todos los municipios que baña la ría, y los gallegos en general ".

La obra, que tendrá un 80% de cofinanciación del FEDER, contempla la ejecución de tuberías, estructuras e instalaciones necesarias para la construcción del tanque de tormentas; la mejora de la red de alcantarillado por el parque Luis Seoane y la conexión con el nuevo tanque; y la demolición del bombeo actual y reordenación de la zona.

Mato dice que la ría del Burgo es una "prioridad estratégica" para la Xunta de Galicia, que ha invertido 100 millones de euros en su recuperación durante los últimos 15 años. Este esfuerzo se ha centrado en la mejora de sus aguas, pero la Conselleira dijo que el Gobierno gallego "no está satisfecho, mucho menos, y quiero seguir trabajando." 

En particular, este año se iniciará con dos obras muy relevantes para su saneamiento: el tanque de tormentas que fue presentado y el bombeo del Temple, en Cambre, cuyo proyecto está en una fase avanzada de redacción y también para ser licitado este año. En total, ambas acciones tendrán un presupuesto global de más de 6 millones de euros.

Mato también recordó que el gobierno central ha asumido el reto de la regeneración de la ría, cuyo diseño y estudio de impacto ambiental ya sean elaborados y en virtud de la exhibición pública.



El compromiso con el saneamiento


Las acciones dirigidas a mejorar el estado de la ría del Burgo, se registran en el compromiso de la Xunta para el saneamiento de las masas de agua de la comunidad y, en especial, las rías gallegas. En esta materia, se lleva a cabo un "gran trabajo de planificación, programación y ejecución de las inversiones trabajo", dijo Mato, quien puso en valor que el actual gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros en este tipo de acciones desde el año 2009, de los cuales casi 600 fueron destinados para el despacho de los estuarios.

"Los resultados positivos de este esfuerzo se pueden cuantificar. De este modo, en 2009, el 67% de las aguas de estuarios eran de buena calidad, mientras que hoy la cifra llega al 76% ", dijo la Conselleira.

Más en detalle, los 1.000 millones de euros para el saneamiento en los últimos años les ha permitido hacer un total de 350 acciones que benefician a 163 municipios, que significan "casi 5 actuaciones de drenaje al mes." Más del 75% de este presupuesto destinado a la construcción de 35 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, que están proporcionando servicios a 1,2 millones de personas, "la mitad de los gallegos".

Pero para seguir adelante, el Gobierno regional ha aprobado recientemente el Plan Hidrológico Galicia-Costa, que tiene un presupuesto de 655 millones de euros hasta 2021, de los cuales el Gobierno proporcionará un total de 423.

En última instancia, Mato terminó, "la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz constituye otro ejemplo del compromiso del Ministerio con la ría del Burgo y el saneamiento de nuestras aguas" y aseguró que el Gobierno Gallego seguirá trabajando "todos los días"  por unas rías "de la más alta calidad para el presente y futuro".

 


Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.