Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia lleva invertidos 8,5 millones en la EDAR y red de colectores de O Grove en Pontevedra


25/02/2015

Inversiones
La Xunta de Galicia lleva invertidos 8,5 millones en la EDAR y red de colectores de O Grove en Pontevedra
  • Para el Gobierno gallego el saneamiento de las rías es uno de los principales objetivos, por lo que ya aportó más de 460 en obras de saneamiento en las rías gallegas
  • Asimismo, 4,5 M€ se invirtieron en la elaboración de los planes de saneamiento local de la ría de Arousa y de O Burgo, que permiten mejorar la calidad de estas rías
  • El director de Augas de Galicia expuso la estrategia de Augas de Galicia en relación con el saneamiento de las rías y presentó las principales conclusiones del Plan Local de O Grove
 
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia lleva invertidos 8,5 millones de euros en la red de colectores generales y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad pontevedresa de O Grove. Para el Gobierno gallego el saneamiento de las rías es uno de los principales objetivos, por lo que ya aportó más de 460 en obras de saneamiento en las rías gallegas.
 
Gonzalo Mosqueira, el director de Augas de Galicia, participó en el VI congreso Gallego de Medio Ambiente & Salud, donde remarcó que la Xunta invirtió 4,5 M de euros en la elaboración de los planes de saneamiento local de la ría de Arousa y de O Burgo, que permiten mejorar la calidad de estas rías.
 
El director de Augas de Galicia habló de la estrategia de Augas de Galicia en relación con el saneamiento de las rías y presentó las principales conclusiones del Plan de Saneamiento Local de O Grove.
 
Mosqueira expuso las características y conclusiones del Plan de Saneamiento Local realizado en el Grove. En este Plan se estudió una red de saneamiento que tiene más de 67 km. de longitud, más de 2.100 pozos de registro y 6 pozos. Durante la elaboración del plan se detectaron más de 50 incidentes en estas redes, la existencia de importantes infiltraciones, de intrusión de agua marino y de conexiones realizadas de forma errónea.
 
Del trabajo del Plan se desprende que tras la puesta en marcha de la nueva EDAR de esta localidad pontevedresa, se reducirán considerablemente los vertidos al medio receptor, pasado a depurarse el doble del caudal actual. Para conseguir una mayor reducción, el propio plan contempla pequeñas actuaciones en la red que reduzcan la infiltración y mejoren la gestión de las aguas pluviales.
 

Saneamiento de las rías

 
Mosqueira realizó una exposición de la estrategia que está adoptando Augas de Galicia en relación con el saneamiento de las rías, que se basa en pilares básicos: un sólido marco legislativo y normativo, donde destaca la Ley de Augas de Galicia y sus reglamentos, donde se establecen criterios para la calidad de las rías más restrictivos que los establecidos en la legislación europea o estatal, y las instrucciones técnicas de obras hidráulicas de Galicia, donde se establecen criterios de diseño de infraestructuras hidráulicas adaptados a la realidad de nuestras rías.
 
En segundo lugar, la estrategia de Augas de Galicia se basa en una planificación general, a nivel de demarcación hidrográfica, centrada en la buena calidad de los ecosistemas acuáticos, y una planificación de detalle, con un instrumento diseñado ad hoc para las rías gallegas, los planes de saneamiento local. 
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.