Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia presenta 3 propuestas para continuar impulsando e invirtiendo en el saneamiento de la ría de Pontevedra


04/07/2016

Inversiones saneamiento
La Xunta de Galicia presenta 3 propuestas para continuar impulsando e invirtiendo en el saneamiento de la ría de Pontevedra
  • Las conselleiras de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la del Mar, Rosa Quintana, mantuvieron hoy una nueva reunión con las cofradías y representantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio para avanzar en el saneamiento de sus aguas
 
La Xunta de Galicia presentó recientemente tres propuestas concretas para continuar impulsando el saneamiento de la ría de Pontevedra, unas medidas que se basan en la agilización de la construcción de la depuradora de Poio, en la puesta en marcha de manera inmediato de una solución provisional que dé respuesta a los vertidos de Cocheras y en la priorización de la construcción del emisario submarino.
 
El Gobierno gallego detalló estas medidas durante la reunión que mantuvieron las conselleiras de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la del Mar, Rosa Quintana con las las cofradías y ayuntamientos de la ría de Pontevedra. En el encuentro también participó el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís.

 

Medidas anunciadas

 
Una de las medidas anunciadas pasa por habilitar una solución que palíe de manera inmediata los alivios que se producen en Cocheras. “Lo importante es reducir lo antes posible los alivios que se producen en un núcleo urbano y muy cerca de un banco marisquero”, precisó Mato, quien explicó que Augas de Galicia instalará una compuerta móvil para disminuir esos alivios mientras la constructora y el ayuntamiento no aportan la solución definitiva, puesto que se trata de la red municipal. Además, también se optimizará el funcionamiento del bombeo de Poio para conseguir un flujo de caudal más homogéneo que minimice la posibilidad de que se produzcan los alivios en tiempo seco.
 
Como segunda medida, anunció que el Gobierno gallego situará la construcción del emisario submarino de la ría como “prioridad número uno” dentro del Plan de saneamiento local, por lo que las actuaciones previas comenzarán de inmediato.  En este sentido, precisaron que en el mes de agosto está previsto realizar la batimetría para comprobar cuál sería el emplazamiento más acomodado del nuevo emisario, así como el estudio previo del trazado y los puntos de vertidos. Este año también se realizará el estudio de alternativas y se iniciará la redacción del anteproyecto.
 
Por último, la Xunta también solicitó al ayuntamiento de Poio agilidad en la toma de decisión para la ubicación de la depuradora en este ayuntamiento, dado que en este momento existen tres posibilidades viables técnicamente. El Gobierno gallego quiere agilizar el máximo posible a construcción de la nueva EDAR del municipio, dado que es una pieza importante en el saneamiento de la ría.
 
En definitiva, la Xunta presentó “propuestas concretas y soluciones diseñadas para mejorar la calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra y, por lo tanto, de las actividades productivas vinculadas”, destacó Mato, quien avanzó que “ese es el camino a seguir, apostando por la eficiencia y el diálogo con todos los actores implicados”.
 


Inversiones de más de 45 millones


El saneamiento de la ría de Pontevedra es una de las grandes prioridades para el Gobierno gallego. Al respeto, hace falta recordar que la Consellería de Medio Ambiente ha movilizado 11,5 millones de euros en 23 actuaciones en la ría desde 2009 y para este año están contemplados en presupuestos cerca de 12 millones, habida cuenta las actuaciones a desarrollar en Poio, Marín y el desarrollo del Plan de Saneamiento de la ría.
 
En los próximos años, estas inversiones se van a multiplicar. El nuevo Plan Hidrológico de Galicia-Costa declara las obras de saneamiento de la Ría como obras de interés de la comunidad autónoma. Se trata de proyectos valorados en más de 45 millones de euros, a los que hay que sumar los 15 millones que viene de comprometer ENCE para la depuradora de Placeres.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.