Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia presenta los beneficios de la creación de un "SOGAMA del Agua" a los profesionales del mar


27/11/2019

Organismos públicos
La Xunta de Galicia presenta los beneficios de la creación de un "SOGAMA del Agua" a los profesionales del mar

 

  • El impulso del nuevo organismo tiene entre sus objetivos facilitar la actividad pesquera, marisquera y de la acuicultura al mejorar la calidad de las aguas
  • El Gobierno gallego pone en valor que los 1.100 millones de euros invertidos en infraestructuras hidráulicas en 10 años contribuyeron a mejorar en 10 puntos el porcentaje de rías con buena calidad del agua
  • La conselleira de Infraestructuras defiende la necesidad de impulsar una sociedad pública de gestión del ciclo del agua para ayudar a los ayuntamientos a ejercer correctamente estas competencias municipales
  • La Xunta recuerda que más de la mitad de las depuradoras gestionadas por administraciones locales tienen un funcionamiento deficiente
  • El Gobierno gallego quiere apoyar a las entidades locales en la correcta explotación de las infraestructuras hidráulicas, ofrecer unos servicios de calidad a la población y cumplir los objetivos ambientales, como el saneamiento de las rías
 
La Xunta, ha presentado recientemente a los profesionales del mar el proyecto de la Sogama del agua como la herramienta necesaria para garantizar una buena depuración y para conseguir la meta del saneamiento integral de las rías gallegas.
 
Las conselleiras de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana, han mantenido una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, José A. Pérez Sieira, y con los responsables de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas, y de A Coruña, Daniel Formoso.
 

Presentación del SOGAMA del agua

 
En la reunión, las conselleiras, acompañadas de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, explicaron que el proyecto de creación de una sociedad pública de gestión del ciclo del agua tiene entre sus objetivos facilitar la actividad pesquera, marisquera y de la acuicultura al mejorar la calidad de las aguas.
 
Las conselleiras recordaron que el Gobierno gallego trabaja con el objetivo “irrenunciablede conseguir el saneamiento integral de las rías gallegas, para lo cual ha movilizado ya más de 1.100 millones de euros en infraestructuras hidráulicas.
 
Esas inversiones permitieron llevar a cabo 350 actuaciones de saneamiento que beneficiaron a 165 ayuntamientos, y entre los que destaca la construcción de 45 nuevas depuradoras.
 
Según señalaron, ese trabajo dio resultados, pues permitió extender los servicios de saneamiento y depuración hasta llegar a más de 3,3 millones de habitantes equivalentes frente a los 1,8 millones de 2009; que el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplan con la directiva europea frente al 50% en el 2007, y que hoy el 76% de las masas de agua de las rías esté en buen estado, 10 puntos más que hace 10 años.
 
Las conselleiras trasladaron la voluntad de seguir trabajando para conseguir el saneamiento integral de la rías gallegas, para lo cual señalaron como imprescindible poder asegurar un correcto funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas ya construidas. A este respecto, indicaron la preocupación existente por el hecho de que más de la mitad de las depuradoras gestionadas por los municipios gallegos tienen un funcionamiento deficiente.
 
Para mejorar esta situación, la Xunta está impulsando una sociedad pública de gestión del ciclo del agua para ayudar a los ayuntamientos a ejercer de forma idónea sus competencias municipales sobre saneamiento y depuración.
 
Con el nuevo ente, la Xunta quiere apoyar a las entidades locales en la correcta explotación y mantenimiento de las obras ya hechas, ofrecer unos servicios de calidad a la población y contribuir, de manera eficaz, a la consecución de los objetivos ambientales, como el saneamiento integral de las rías.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, apeló a la necesidad de la implicación de todos, especialmente las administración locales, que tienen por Ley las competencias en materia de saneamiento, y las diputaciones, que tienen la obligación de auxiliar a los ayuntamientos.
 
Por eso desde la Xunta se espera reflexión y diálogo por parte de los organismos provinciales, porque sería una buena oportunidad para demostrar que pueden ser organismos útiles, y sobre todo porque esto representa y supone una mejora de las aguas, de las rías y, con eso, la mejora para los sectores productivos, pesca, marisqueo, acuicultura y turismo, que suponen millares de empleos.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.