La Xunta de Galicia registrará 15.000 pozos y 1.000 km de red para mejorar el sistema de saneamiento de Pontevedra

La Xunta de Galicia registrará 15.000 pozos y 1.000 km de red para mejorar el sistema de saneamiento de Pontevedra


12/10/2016

Saneamiento urbano
La Xunta de Galicia registrará 15.000 pozos y 1.000 km de red para mejorar el sistema de saneamiento de Pontevedra
  • Beatriz Mato señaló que se trata de los trabajos de las primeras fases del Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra, adjudicado por Augas de Galicia por un importe de 1,5 millones de euros
  • Avanza que a finales de 2016 se iniciarán los trabajos de redacción del anteproyecto del emisario submarino de Praceres
  • Destaca que gracias a estos trabajos se puede conocer con exactitud las características de todas las redes de saneamiento
 
En el marco de los trabajos del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Pontevedra, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio registrará 15.000 pozos y analizará 1.000 kilómetros de red para mejorar el sistema de saneamiento de la ría de Pontevedra.
 
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, Beatriz Mato, y la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, mantuvieron recientemente una reunión con los representantes de las Cofradías de la Ría de Pontevedra y de los ayuntamientos de Poio, Marín y Pontevedra; a los que se les indicaron que se tratan de labores de recogidas en las primeras fases de este proyecto (son un total de ocho), que permiten conocer con exactitud las características de todas las redes de saneamiento y que habían completado el trabajo realizado hasta ahora, con el que ya se han registrado 4.300 pozos y se analizaron más de 130 kilómetros de red.
 
Tal y como señaló la conselleira de Medio Ambiente los trabajos técnicos se prolongarán hasta mayo de 2017. Estos trabajos técnicos son necesarios para la medición de la profundidad del mar y de los ríos, que ofrecen información imprescindible para poder realizar el anteproyecto del emisario submarino y de la nueva depuradora de Praceres.
 
Ambas representantes del Gobierno gallego señalaron que la hoja de ruta del Gobierno gallego es clara y conocida, ya que el Plan Hidrológico de Galicia-Costa declara las obras de mejora del saneamiento y la depuración de la ría como obras de interés de la Comunidad Autónoma.
 


Inversión de más de 45 M€

 
Mato Otero recordó que se trata de proyectos valorados en más de 45 millones de euros, como la EDAR y el emisario submarino de Praceres, la EDAR de Raxó o la mejora de la red de saneamiento de Marín.
 
Sobre la primera de las actuaciones (Depuradora y emisario de Praceres), indicó que son obras clave para conseguir el saneamiento de la ría; por lo que insistió en el gran trabajo de topografía, batimetría y modelización que se está llevando a cabo y que permitirá agilizar la elaboración de los anteproyectos de estas nuevas infraestructuras; a lo que añadió que a finales de este mismo año se iniciarán los trabajos de redacciones del anteproyectos lo que permitirá finalizar la redacción del mismo en marzo de 2017, según las previsiones que maneja Augas de Galicia.
 
Sobre la Edar de Raxó en el Ayuntamiento de Poio, recordó que el Gobierno gallego reservó 5,7 millones de euros para su ejecución. Gracias a esta nueva planta se resolverá la depuración de la zona que actualmente vierte sus aguas residuales por el emisario submarino de Raxó sin depuración previa; al tiempo que podrá asumir parte de las aguas residuales que en la actualidad Poio manda a la EDAR de Praceres.
 
Por último, recordó que las actuaciones sobre la red general de saneamiento en Marín por valor de 4 millones de euros están en proceso de licitación y que Augas de Galicia asumirá íntegramente el presupuesto de estas actuaciones que van a permitir controlar los caudales en tiempo lluvioso, mejorarán la gestión de las aguas pluviales y evitarán que se produzcan vertidos a la ría; con la mejora del colector general de Marín, la ejecución de una nueva impulsión, y mejorar la estación de bombeo de Lameira.
 


Saneamiento de la Ría de Pontevedra

 
Las conselleiras de Medio Ambiente y del Mar destacaron el trabajo que el Gobierno gallego está desarrollando para conseguir el saneamiento que requiere la Ría de Pontevedra, un trabajo guiado por el diálogo y la colaboración con los ayuntamientos, cofradías y asociaciones.
 
Beatriz Mato indicó que ese camino es por lo que se seguirá apostando tal y como se viene haciendo desde 2009, y que se traduce en una inversión de más de 600 millones de euros que se invirtieron en esta materia, lo cual supone alrededor de un 60% de los 1.000 millones de euros de inversión total destinado al saneamiento en la Demarcación Galicia-Costa.
 
Por su parte, la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, subrayó la importancia de mantener la ría saneada para que todos los mariscadores y mariscadoras de la zona puedan desarrollar su trabajo con normalidad, de manera que el beneficio económico que obtengan de la extracción de los recursos sea una manera de devolverle a la sociedad el esfuerzo que se está haciendo desde la Administración.
 
En este sentido, destacó que el Gobierno de la Xunta apuesta por la calidad de los productos del mar de Galicia, lo que lleva aparejado estudios y seguimientos para poder buscar la manera más ágil y rápida de que todas estas zonas de producción consigan la mejor clasificación microbiológica posible, indicó.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.xunta.gal


Política de cookies