Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia terminará las obras de los bombeos de Esteiro y Sabuqueiro de Boiro en A Coruña a finales de 2015


25/06/2015

Obras saneamiento
La Xunta de Galicia terminará las obras de los bombeos de Esteiro y Sabuqueiro de Boiro en A Coruña a finales de 2015
  • Ethel Vázquez avanza que próximamente se llevará a cabo a mejora del colector del río Breiro, que se ejecutará a cargo de los nuevos fondos europeos y que supondrá una inversión de cerca de 2 millones de euros
 
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, rematará las obras de los bombeos de Esteiro y Sabuqueiro en el Ayuntamiento de Boiro a finales de este año. La responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, participó hoy en el izado de una Bandera Azul en la playa de Barraña, donde insistió en la importancia inversora en materia de saneamiento y depuración que lleva haciendo el Ejecutivo autonómico este año.
 
Ethel Vázquez explicó “el esfuerzo que se está llevando a cabo en Boiro, que se traduce en actuaciones como estas, que permitirán renovar y optimizar el sistema de saneamiento, incrementando la eficacia de los sistemas de depuración”.
 
Esta obra cuenta con una inversión de cerca de 1 millón de euros y no es la única intervención que se realizará en este municipio, “puesto que se está trabajando en el proyecto de mejora del colector del río Breiro, una infraestructura que será financiada con cargo a los fondos europeos del nuevo período y que contará con una inversión próxima a los 2 millones de euros”.
 
Esta acción incluye actuaciones, tanto en la red de saneamiento como en el canal del río, también se proyecta la renovación del colector del río Breiro casi en 1 kilómetro de longitud, para eliminar los caudales de infiltración, lo que propiciará un mejor funcionamiento del sistema de saneamiento (red de saneamiento y EDAR). Asimismo, se separará la red de pluviales del núcleo de Boiro, para que puedan ser tratadas, previo vertido al canal, mediante un estanque de retención con una capacidad de 1.800 metros cúbicos. Se mejorará la capacidad hidráulica del río, para emendar los problemas de inundaciones y se ejecutará una senda peatonal sobre el trazado del colector, que conectará el núcleo de Boiro con el paseo marítimo.
 

Compromiso del Gobierno gallego 

 
Vázquez remarcó que son “un conjunto de actuaciones que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno gallego por la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de este ayuntamiento; y que, sin duda, redundarán en el incremento de la calidad de las aguas de la ría de Arousa, incidiendo de forma positiva en la pesca, en el marisqueo y en el turismo de la zona”.
 
La conselleira de Medio Ambiente quiso también destacar el izado de la bandera azul en la playa de Barraña, un distintivo que le permite a los turistas y visitantes identificar, con un simple vistazo, que este arenal cuenta con los servicios idóneos y con una excelente calidad medioambiental en sus aguas.
 
Asimismo, Ethel Vázquez subrayó que esta “no es la única bandera azul que consiguió el ayuntamiento de Boiro este año, ya que 5 arenales más cuentan con este distintivo: Carragueiros, Piñeirón, A Retorta, Saltiño-Barraña y A Ladeira doChazo", situándose como el segundo municipio con más banderas azules de toda la provincia de A Coruña.
 
Además, el puerto deportivo de Marina Cabo de Cruz obtiene a Bandera Azul; el Centro Social fue premiado con el distintivo azul por su labor de información y educación ambiental y su senda litoral, que reconoce a Boiro en la categoría de Sendero Azul por conservar y mantener este vial.
 
Por último, destacó que Boiro es uno de los 40 ayuntamientos gallegos que cuentan este año con Banderas Azules; y, con sus 6 arenales distinguidos, contribuye a que Galicia sea la Comunidad con más banderas azules en playas de toda España, 131.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.