Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia ya es propietaria de los terrenos en los que se instalará la nueva planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa


18/03/2021

Gestión de residuos
La Xunta de Galicia ya es propietaria de los terrenos en los que se instalará la nueva planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa

 

  • El presidente de Sogama formalizó esta mañana la compra de siete parcelas que suman 20.000 m2 en el polígono de Baión por un importe de más de 1,5 M€
  • Este es otro avance hacia la construcción de estas nuevas instalaciones, cuya redacción de proyecto se acaba de adjudicar por casi 115.000 euros
 
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha ratificado recientemente la compra que la acredita como propietaria de los terrenos del polígono de Baión, en Vilanova de Arousa, en los que se instalará la nueva planta de biorresiduos.
 
El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) formalizaron la compra de siete parcelas que suman 20.000 m2, por un importe de 1.545.332 euros.
 
 
 

Detalles del proyecto

 
En los terrenos adquiridos se instalarán dos naves cerradas e impermeabilizadas, en las que se llevará a cabo el tratamiento de los residuos orgánicos que se reciban, gracias a las últimas tecnologías de procesado, control de olores y ruido, y la operativa industrial de la instalación se alimentará con energía renovable (a través de paneles solares, fundamentalmente).
 
La planta de Vilanova dará servicio a aproximadamente 25 ayuntamientos del llamado eje atlántico sur, al tener una capacidad de tratamiento de hasta 15.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 7.000 Tn de podas y restos de madera.
 
Con este material, se conseguirá una producción de 6.000 Tn anuales de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible en relevo de los fertilizantes artificiales.
 
Este es un nuevo avance en la materialización de esta planta, después de que el pasado 11 de marzo se firmara el contrato de adjudicación para la redacción del proyecto básico de construcción, por un importe de 114.950 euros.
 
En total, la inversión prevista por la Consellería en la puesta en marcha de la instalación proyectada en el polígono de Baión ascenderá a 15,5 millones de euros.
 
La de Vilanova es una de las tres plantas -junto con Cervo y Verín- que construye la Xunta, por lo que, al sumar la que Sogama tiene en Cerceda y las públicas y privadas actuales y futuras de compostaje industrial, Galicia contará con una red de instalaciones con las que dar servicio a toda la Comunidad gallega.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.