Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta defiende la ejecución de la nueva EDAR de Queiruga en Porto do Son al ser la ubicación más viable


23/10/2022

Saneamiento urbano
La Xunta defiende la ejecución de la nueva EDAR de Queiruga en Porto do Son al ser la ubicación más viable

 

  • Teresa Gutiérrez avanza que ya está firmado el contrato de obras para el inicio inmediato de los trabajos
  • Explica que la alternativa elegida es fruto del estudio de diversas propuestas, atendiendo a criterios técnicos, ambientales y orográficos y cuenta con los informes favorables de los distintos organismos implicados
  • El proyecto, que no recibió ningún informe desfavorable, fue sometido en octubre de 2021 al proceso de información pública sin que se presentaran alegatos y aprobado en diciembre de 2021 por la Xunta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Porto do Son
  • La Xunta continúa prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que ejerzan sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera eficiente
 
La Xunta de Galicia, defiende la ejecución de la depuradora de Queiruga, en el ayuntamiento de Porto de Son, en la zona del Puente al ser la ubicación más viable desde el punto de vista ambiental y técnico.
 
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, intervino recientemente en la Comisión 2ª del Parlamento, donde avanzó que ya está firmado el contrato de obras para el inicio inmediato de los trabajos.

Detalló que la alternativa elegida es fruto del estudio pormenorizado de diversas propuestas. Una vez evaluadas todas las opciones, bajo criterios medioambientales, técnicos y orográficos, se determinó que la alternativa más eficiente es la localización en A Ponte, que garantiza el funcionamiento eficaz de las instalaciones.
 
El único río adecuado para el vertido de agua residual depurado que cumple con un ratio más que suficiente entre el caudal vertido y el caudal mínimo de estiaje es el río Maior. Cuanto más aguas arriba de la playa del Dique, la zona de mezcla se encuentra más alejada de la zona y permitirá un estado óptimo del río Maior en su desembocadura.
 

Informes favorables

 
La directora de Augas de Galicia incidió en que la alternativa finalmente escogida cuenta con los informes favorables del Ayuntamiento de Porto do Son, de la Agencia Gallega de Infraestructuras, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de la Dirección General de Patrimonio Cultural o de la Dirección General de Patrimonio Natural, entre otros organismos autonómicos consultados.
 
El proyecto, que no recibió ningún informe desfavorable, fue sometido, con fecha 20 de octubre de 2021, la información pública por un plazo de veinte días hábiles durante el que no se presentaron alegatos.
 
Dadas estas condiciones, el proyecto fue aprobado el 14 de diciembre de 2021 por la Xunta de Gobierno Local del ayuntamiento de Porto do Son, estando actualmente la actuación licitada y adjudicada y ya con el contrato de obras firmado.
 
La Xunta continúa prestando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera responsable y eficiente.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.