Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta desactiva el estado de sequía prolongada en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa


11/01/2023

Sequía
La Xunta desactiva el estado de sequía prolongada en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa

 

  • Las precipitaciones de diciembre y de la 1ª semana de enero permitieron recuperar los valores de normalidad en los sistemas del río Ulla; río Tambre; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Mandeo y ría de Betanzos; río Eume y ría de Ares; y Ferrol, que aún mantenían esta situación
  • Las lluvias inscritas en Galicia en diciembre fueron un 59% superiores al promedio de la serie histórica, con un menor incidente en las zonas más al este de la comunidad
  • El nivel actual de los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa, de competencia de la Xunta, se sitúa en el 75,57% con una ocupación en cuotas similares a las del año anterior
     
Las lluvias inscritas en las últimas semanas permitieron desactivar el estado de sequía prolongada en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica.
 
En la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía celebrada recientemente, presidida por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y en la que también participaron Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural, se confirmó la mejoría de la situaciones tras las lluvias intensas inscritas en las últimas semanas.  
 

Indicadores favorables

 
La consolidación de los indicadores favorables del mes de noviembre, con las precipitaciones de diciembre, permitieron recuperar los valores de normalidad en cuanto a lluvia inscrita, superando la situación de sequía prolongada que se mantenía activa aún en algunos sistemas de la demarcación.
 
Así, recuperan los valores de normalidad los sistemas del río Ulla y ría de Arousa (margen derecha); río Tambre; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Mandeo y ría de Betanzos; río Eume y ría de Ares; y Ferrol.
 
Hace falta recordar que desde comienzos de diciembre el resto de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa ya está en valores de completa normalidad en cuanto a precipitaciones inscritas.
 
También a comienzos de diciembre toda la demarcación de Galicia-Costa quedaba ya en valores de normalidad en cuanto a la situación de escasez, que mide el nivel de riesgo de abastecimiento en función de las reserva de agua disponibles.
 
Las precipitaciones inscritas en el conjunto de la comunidad en el mes de diciembre fueron un 59% superiores a los valores medios de la serie histórica, aunque con una menor incidente en la zona este de la comunidad, donde los valores de precipitaciones registrados fueron inferiores al promedio.
 
Diciembre fue, por lo tanto, un mes muy húmedo, principalmente en la provincia de Pontevedra y sur de A Coruña donde muchas zonas superaron los 500 l/m2; acumulados.
 
La previsión para esta semana, con situaciones intermedias que acercarán humedad y alguna precipitación aunque no se prevé muy intensa, junto con el pronóstico completo para lo cual resta de mes, hace augurar un enero que no se alejaría mucho de los valores de normalidad para esta época del año.
 
Con los datos obtenidos de las estaciones de aforo, la Oficina Técnica de la Sequía también confirmó que los caudales de los ríos experimentaron una importante recuperación en las últimas semanas, situándose por encima de los valores habituales para esta época del año.
 
En el que se refiere al agua embalsada, el nivel actual de los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa se sitúa, a día 9 de enero, en el 75,57 % con una ocupación en valores similares al del mismo período del año anterior, cuando estaban al 74,99 %.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.