Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta destaca el modelo de eficiencia energética de la EDAR de Cedeira, con un consumo en renovables de hasta el 15%


11/09/2019

Eficiencia energética
La Xunta destaca el modelo de eficiencia energética de la EDAR de Cedeira, con un consumo en renovables de hasta el 15%

 

  • Vázquez Mourelle explica que la intervención en esta instalación forma parte del plan de colaboración transfronteriza, en el que se incluyen mejoras en las EDAR de Nigrán, Gondomar, A Pobra do Caramiñal y Ares, con una inversión de casi 1 millón de euros
  • Señala que el análisis de estas EDAR servirá de experiencia para exportar a otras depuradoras, cifrando los ahorros energéticos de las obras en las 5 plantas en unos 100.000 Kw/h año al tiempo que evitará la emisión de 40 tm de gases de efecto invernadero
  • Ponen el acento en la implicación de la Xunta en la mejora del funcionamiento de estas infraestructuras de competencia municipal, tarea en la que también las Diputaciones deben colaborar con los Ayuntamientos
  • Indica que la esta intervención en la EDAR de Cedeira se suman otras actuaciones de Augas de Galicia en la mejora del saneamiento en la villa coruñesa, con obras adjudicadas o en ejecución avanzada, y en las que se está invirtiendo más de 800.000 euros
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha destacado recientemente el modelo de eficiencia energética en el funcionamiento de la EDAR de Cedeira, con un consumo de energía renovable de hasta el 15%, para conseguir infraestructuras de depuración más eficientes energéticamente y más sostenibles a nivel ambiental y económico.
 
Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, quiso acercarse a la estación depuradora de aguas residuales de Cedeira para evaluar, sobre el terreno los avances conseguidos con las obras de mejora de la eficiencia energética puestos en marcha en el marco del proyecto Aqualitrans, que se está llevando a cabo entre distintos organismos de Galicia y Norte de Portugal.
 
Este programa de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal está cofinanciado con fondos europeos, y cuenta con una inversión de casi 1 millón de euros. Y según dijo la conselleira, su objetivo es la mejora de la eficiencia energética del proceso de depuración, asegurando en todo momento la calidad del agua tratada, logrando un mejor rendimiento de depuración, menores consumos energéticos y reducción de emisiones de CO2.
 
Señaló que el análisis teórico y práctico del funcionamiento de estas EDAR permitirá disponer de un modelo que poder exportar a otras depuradoras de cara a conseguir infraestructuras de depuración más eficientes energéticamente y más sostenibles a nivel ambiental y económico.
 
Explicó que en el marco de este programa conjunto se trabajó en la elaboración de un estudio sobre el consumo energético en 20 estaciones depuradoras, 10 gallegas y 10 en el país vecino, resultando seleccionadas 5 gallegas, entre ellas la de Cedeira, donde se implantaron las medidas de optimización energética que se determinaron en el estudio. Las otras 4 son las EDAR de Nigrán, Gondomar, A Pobra do Caramiñal y Ares.
 

Ahorros energéticos conseguidos

 
Precisó que los ahorros energéticos que se esperan conseguir con las obras realizadas en las 5 depuradoras gallegas con este proyecto superará los 100.000 Kw/h año, evitando la emisión de 40 tm de gases de efecto invernadero.
 
Actuaciones que, también en Cedeira, reducen la huella de carbono del sistema de depuración, a través de energías renovables que reducen el consumo energético y minimizan los costes de mantenimiento y, por lo tanto, también de los recursos públicos.
 
Vázquez Mourelle puso el acento en la implicación del departamento que dirige con estas infraestructuras de competencia municipal, para que funcionen y sean más eficientes, tareas en las que también las Diputaciones deben colaborar con los Ayuntamientos, recordó.
 
En el caso concreto de esta depuradora de Cedeira se instalaron paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica renovable. Más en concreto, 74 módulos fotovoltaicos, una instalación que aprovecha la luz solar, y con un sistema de monitorización que permite acceder vía web a todos los datos de producción de consumo.
 
La conselleira explicó que la energía producida por estas placas solares se destina, en su totalidad, al funcionamiento de la depuradora y se consume en el mismo momento que se produce. No hay baterías y, además, cuenta con un sistema “de vertido 0”, que ajusta la producción al consumo.
 
Además, añadió, para garantizar un suministro de energía continuo, la depuradora se mantiene conectada a la red general, de tal manera que cuando no es suficiente a electricidad generada por los paneles fotovoltaicos, se alimenta de la red eléctrica normal.
 
La conselleira señaló que este sistema de mejora energética en la EDAR de Cedeira está en funcionamiento desde mediados de febrero, trabajando sin una sola incidencia, y ya ha dado resultados. E indicó que hasta julio la electricidad generada permitió cubrir más del 11% del consumo total que necesitó la depuradora, y el objetivo es llegar a producir el 15% del total de la energía consumida por la EDAR con un sistema 100% renovable, sin emisiones contaminantes, ruidos ni vertidos.
 
Vázquez Mourelle destacó así la importancia de esta actuación de mejora del sistema de depuración de la EDAR de Cedeira, al que se tienen que añadir otras como la intervención de la Xunta en la depuradora que ya está adjudicada para ampliar la capacidad de aireación del sistema de regulación e instalar un tomamuestras automático.
 
La conselleira también se refirió a la mejora del saneamiento en la villa coruñesa, que permitirá tener una red separativa para las aguas pluviales, lo que mejorará la capacidad de la depuradora en tiempo de lluvia. Actualmente está en ejecución y ya bastante avanzada. En total, inversiones de más de 800.000 euros para la mejora del saneamiento en Cedeira.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.