Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta destina cerca de 9 millones de euros a proyectos de mejora del saneamiento, depuración y eficiencia energética en los ayuntamientos gallegos


20/08/2014

Ayudas
La Xunta destina cerca de 9 millones de euros a proyectos de mejora del saneamiento, depuración y eficiencia energética en los ayuntamientos gallegos
  • A través del Fondo de Compensación Ambiental, un total de 88 ayuntamientos gallegos se beneficiará de estas ayudas procedentes del canon eólico
  • Las subvenciones se destinarán a proyectos relacionados con la mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales, eficiencia energética o recuperación de espacios naturales 
 
El director general de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, hizo pública esta mañana en una rueda de prensa a resolución de las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental, destinadas a financiar iniciativas municipales de mejora de en medio ambiente y para las cuales la Xunta destinará este año cerca de 9 millones de euros.
 
En concreto, Pazos Couñago indicó que las subvenciones se destinarán a desarrollar proyectos relacionados con la recuperación ambiental del territorio gallego en distintos ámbitos, como lo son la mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales, la eficiencia energética o la recuperación de espacios naturales.
 
Al amparo de la orden del Fondo de Compensación Ambiental, la Vicepresidencia de la Xunta –a través de la Dirección General de Administración Local- repartirá un total de 8,7 millones de euros a través de las líneas de concurrencia competitiva y no competitiva.
 
Para la línea no competitiva -dirigida la aquellos ayuntamientos que albergan en su territorio instalaciones de aprovechamiento eólico- fueron destinados 7 millones de euros. En la línea de concurrencia competitiva, a la cual pueden acceder todos los ayuntamientos gallegos que presentaron un proyecto de carácter medioambiental fueron destinados unos 1,7 millones de euros para un total de 53 proyectos que benefician a 88 ayuntamientos. Por provincias, Ourense fue la zona donde más proyectos se llevarán a cabo con un total de 20, seguida de Coruña con 13, Lugo con 12 y Pontevedra con 8.
 
Además, Pazos Couñago recordó que la Xunta de Galicia está implementando medidas dirigidas a incentivar la colaboración entre ayuntamientos mediante la gestión compartida de proyectos con el fin de mejorar la distribución y el aprovechamiento de los recursos económicos. Por lo que del total de los proyectos, 27 son de modalidad de gestión compartida entre ayuntamientos.
 
 
Fondo de Compensación Ambiental
 
El Fondo de Compensación Ambiental es una iniciativa que el Gobierno de la Xunta puso en marcha en 2010 y que permitió que por vez primera los ayuntamientos gallegos habían podido beneficiarse directamente de la explotaciones eólicas, puesto que las actuaciones que se realizan son financiadas a través del canon eólico.
 
Además, este Fondo refleja el compromiso de la Xunta: con el medio ambiente -está dirigido a actuaciones ambientales-, con las haciendas locales, ya que representa un importante ingreso para las arcas municipales; y por último con el reequilibrio territorial, ya que la mayoría de los ayuntamientos beneficiados se encuentran en zonas rurales del interior de Galicia.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.