Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta entrega al ayuntamiento de Ribeira el emisario con el que se mejora la canalización de las aguas residuales de Ribeira y Aguiño en A Coruña


28/05/2015

Emisarios submarinos
La Xunta entrega al ayuntamiento de Ribeira el emisario con el que se mejora la canalización de las aguas residuales de Ribeira y Aguiño en A Coruña
  • A partir de este momento a Administración local será la encargada del mantenimiento y conservación de esta infraestructura
  • El emisario tendrá dos funciones cuando entre en servicio a nueva Edar de Ribeira: evacuar las aguas residuales del polígono de Xarás y sustituir la depuradora en el caso poco probable de fallo
  • Esto será posible gracias a que la nueva infraestructura partirá de una cámara que se construirá en la nave de pretratamiento existente en Punta Touro
 
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de entregar al Ayuntamiento de Ribeira las obras de reparación del emisario de Punta Touro, en Ribeira. Esta actuación fue ejecutada por Augas de Galicia, entidad dependiente de la Consellería, que destinó 1,6 millones de euros para llevar a cabo los arreglos necesarios, que aseguren el eficaz funcionamiento de este emisario.
 
El emisario en Punta Touro se encontraba deteriorado, por lo que no cumplía correctamente sus funciones de dilución y depuración. De hecho, mientras la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ribeira no se ponga en servicio, esta obra permitirá mejorar la dilución y canalización de las aguas residuales generadas principalmente en los núcleos de Ribeira y Aguiño y del polígono industrial de Xarás, con el fin de evitar cualquier tipo de afección.
 
En el momento en que la nueva EDAR de Ribeira entre en funcionamiento, el emisario tendrá dos funciones:
 
  • Evacuar las aguas residuales depuradas del polígono de Xarás. Esta operación será posible gracias a que las obras de la línea independiente de saneamiento desde Padín hasta el bombeo de una piedra Pateira y el nuevo bombeo, obras que la Xunta está finalizando, separan las aguas residuales generadas en este polígono del resto del caudal sin depurar de los núcleos urbanos.
  • Alivio de emergencia en el caso de un poco probable fallo en la depuradora de Ribeira, evitando que las aguas residuales sin depurar se viertan por la costa de Cuíña.
 
Esta función será posible gracias a que el nuevo emisario, de 3.515 m en tubería más trecho difusor de 80 m, parte de una cámara de carga que se construirá en la nave de pretratamiento existente en Punta Touro.
 
En la actualidad, el grado de ejecución de las obras de la EDAR de Ribeira es algo más de un 20%, y los trabajos se centran en la obra civil de la EDAR: los decantadores, reactores biológicos y el edificio del pretratamiento.
 
Respeto a la red a ejecución de los colectores está en torno al 70%, y se está trabajando en todos los tanques de tormenta al mismo tiempo. El nuevo emisario comienza con un trecho terrestre en zanja hasta la playa, seguido de un trecho en zanja dragada en el lecho marino con lastres y un trecho final, desde la cuota -25 m, fondeado sobre el lecho marino, rematando la cuota -50 m. El trecho difusor, de 80 m, tiene 6 tubos elevadores cada 15 m, con las bocas de salida rematadas con una válvula de pico de pato.
 

Saneamiento local

 
El final de la obra del emisario supone un avance más en el desarrollo del Plan de Saneamiento Local de la ría de Arousa y específicamente el correspondiente a los núcleos de Ribeira y Pobra do Caramiñal.
 
Con las obras del emisario de Touro, la depuradora de Ribeira, la línea independiente para el polígono de Xarás y los colectores generales y EDAR de Corrubedo, se completa el saneamiento integral del Ayuntamiento de Ribeira. Así, la Xunta de Galicia cumple con uno de sus principales compromisos en el marco del saneamiento integral de las rías.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.