Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta expone al sector del mejillón de la ría de Pontevedra la aportación del nuevo emisario submarino


05/09/2019

Saneamiento urbano
La Xunta expone al sector del mejillón de la ría de Pontevedra la aportación del nuevo emisario submarino

 

  • El Gobierno gallego informa de que el futuro emisario submarino garantiza una mejora radical con respecto al actual en relación a la afección a las bateas
  • Augas de Galicia diseñó la infraestructura en colaboración con el Intecmar y sobre la base de un completo estudio de la dinámica de la ría teniendo en cuenta las mareas, las corrientes, la temperatura del agua y la salinidad, entre otros factores
  • La previsión de la Xunta es comenzar en este año las obras de mejora de la depuradora actual e iniciar en la primera mitad de 2020 la construcción del nuevo emisario
  • En total, la Administración autonómica tiene movilizados actualmente más de 28 millones de euros para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra con el fin de favorecer la actividad económica y cumplir los requerimientos de la UE
 
La conselleiras de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana, acompañadas por el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, le expusieron recientemente a los representantes del sector del mejillón de la ría de Pontevedra el proyecto definitivo del nuevo emisario submarino.
 
Esta infraestructura, recién licitada, aportará importantes beneficios al proceso de saneamiento de la ría y la mejora prevista para la actividad productiva de las bateas.
 
En la reunión que mantuvieron con los representantes de Amecomra, los representantes del Gobierno gallego explicaron el proceso de diseño del nuevo emisario submarino, que aleja de la costa el punto de vertido y supondrá una mejora radical con respecto al actual emisario en relación con la afición a las bateas.
 

Detalles del proyecto

 
Augas de Galicia, elaboró el proyecto del nuevo emisario en colaboración con el Intecmar y basándose en un exhaustivo análisis del comportamiento de la dinámica de la ría, teniendo en cuenta múltiples variables, entre las que se encuentran las mareas, las corrientes, la salinidad o la temperatura del agua.
 
El nuevo emisario submarino forma parte del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra elaborado por la Xunta de Galicia con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas de esta zona para favorecer el medio, cuidar la actividad económica asociada y cumplir los requerimientos de la Unión Europea.
 
A finales del 2015 se constituyó una mesa de trabajo en la que están representados tanto los ayuntamientos de la ría como los mariscadores y a la que se informó de cada paso previsto en el proceso.
 
En cumplimiento de ese Plan de saneamiento elaborado, la Xunta licitó ya las obras de mejora de la depuradora de Praceres y del nuevo emisario submarino, imprescindibles ambas para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.
 
En la reunión mantenida, las conselleiras informaron de que la previsión de la Xunta es iniciar este mismo año los trabajos de mejora de la depuradora y en la primera mitad de 2020 comenzar la construcción del nuevo emisario submarino.
 
En total, la Administración autonómica tiene movilizados actualmente más de 28 millones de euros para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra con el fin de favorecer la actividad económica y cumplir los requerimientos de la Unión Europea.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.