Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta firma un convenio de colaboración para desarrollar un sistema de alerta temprana del riesgo de inundaciones en Galicia-Costa


08/07/2020

Cambio climático
La Xunta firma un convenio de colaboración para desarrollar un sistema de alerta temprana del riesgo de inundaciones en Galicia-Costa

 

  • El sistema ‘Merlín' permitirá aumentar la precisión y la cobertura territorial de las predicciones del riesgo de inundación que realiza Augas de Galicia
  • Tras implantarse de forma piloto en 4 cuencas durante el pasado año, ahora se extenderá a las 21 cuencas de Galicia-Costa y a las 10 nuevas áreas con potencial riesgo significativo de inundación
  • Hará posible predecir de forma continua, automática y en tiempo real el riesgo de un determinado punto e identificar con mayor precisión las zonas más vulnerables
 
La Xunta y la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene por objetivo desarrollar un sistema puntero de alerta temprana del riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en calidad de presidenta de Augas de Galicia, participó hoy en A Coruña en el acto de firma con Juan María Loureda, presidente del Patronato de la Fundación, vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.
 

Detalles del convenio

 
Este convenio le da continuidad a la colaboración iniciada en 2019 que permitió desarrollar de forma piloto un nuevo sistema de alerta temprana de inundaciones denominado ‘Merlín' en las cuencas de los ríos Cee, Grova, Landro y Verdugo-Oitavén.
 
En este tiempo, se constató que este sistema hace posible aumentar la eficacia en la predicción de los fenómenos de inundación, al enriquecer los modelos de predicción con información como los niveles de la lámina de agua, observaciones de satélites, radar meteorológico, etc. Es decir, destacó la conselleira de Infraestructuras, “supone un gran avance en la gestión de los riesgos de inundaciones”.
 
Ethel Vázquez recordó que la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa tiene unas características muy singulares, con cuencas muy pequeñas, en las que se cuenta, con frecuencia con menos de 12 horas desde que se produce la lluvia hasta que se inician los desbordamientos. Y, en un alto porcentaje de casos, ese tiempo se reduce a entre 1 y 3 horas.
 
Por ese motivo, las herramientas de alerta temprana son indispensables para predecir los problemas con antelación suficiente para adoptar, de forma coordinada con Protección Civil, las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
 
Tras ser pionera desde el año 2004 con el sistema ‘Artemis', la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, da ahora un paso más con Merlín y apuesta por un sistema más adaptado a sus peculiaridades.
 
En virtud de este convenio, la Xunta y la Fundación de Ingeniería Civil generalizan su implantación, extendiéndolo a las 21 cuencas de la demarcación Galicia-Costa y llevándolo a las 10 nuevas áreas identificadas como de riesgo potencial significativo de inundación.
 
El convenio supone una inversión de 185.000 euros, de los cuales 130.000 son aportados por la Xunta, y su vigencia se extiende hasta 2022.
 
Gracias al sistema ‘Merlín', Augas de Galicia podrá predecir con mayor precisión, de forma continua, automática y en tiempo real el riesgo de un determinado punto e identificar con mayor precisión las zonas más vulnerables.
 
Las predicciones harán una caracterización más precisa del impacto de una crecida, serán más fiables y tendrán en cuenta el efecto de la marea en la extensión de una inundación, lo que es muy importante en las zonas costeras, en las que se concentra la mayor parte de la población.
 
Además, se desarrollará una aplicación web en la que se podrán visualizar esas predicciones, lo que hará posible trasladar la información en tiempo real a todos agentes involucrados en la actuación en caso de riesgo de inundación.
 
Ethel Vázquez destacó que, gracias a la suma de esfuerzos de técnicos e investigadores, Galicia va a proteger con mayor eficacia a su población y su territorio frente a fenómenos naturales cada vez más frecuentes por el cambio climático.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.