Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta inicia la tramitación ambiental para la ampliación de la EDAR de Praceres con 50 M€


06/10/2019

Mejoras EDAR
La Xunta inicia la tramitación ambiental para la ampliación de la EDAR de Praceres con 50 M€

 

  • La ampliación es necesaria para la incorporación de los procesos de eliminación de nitrógeno y fósforo y dar cumplimiento a las exigencias europeas
  • Destaca la adjudicación en el 1º trimestre de 2020 del contrato para la construcción de un nuevo emisario submarino, con una inversión de 12,1 millones de euros, que permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la Mar, Rosa Quintana, participó en la reunión de la Mesa del saneamiento de la ría de Pontevedra, donde avanzó el inicio la próxima semana de la tramitación ambiental de la ampliación de la depuradora de los Praceres, con una inversión de unos 50 millones de euros.
 
En este encuentro también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y las directoras de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y de Intecmar, Covadonga Salado.
 

Detalles del proyecto

 
Los representantes autonómicos informaron a los ayuntamientos y al sector del mar de que la ampliación contempla un capítulo extenso de integración en el entorno que prevé que los nuevos terrenos sean de los que actualmente ocupan las balsas de Ence, alejándose de las viviendas.
 
El proyecto también incluye la cubrición total y desodorización de los procesos con más impacto, el amortiguado del impacto visual poniendo del lado de las casas zonas verdes y las edificaciones más bajas y la construcción de un nuevo campo de fútbol en el espacio del actual.
 
Vázquez Mourelle recordó que los técnicos de Augas de Galicia estuvieron analizando todas las tecnologías disponibles y las alternativas posibles antes de decantarse por esta decisión, cumpliendo así el compromiso adquirido.
 
 
 
 
No obstante, puntualizó que la conclusión fue que el hecho de ser zona sensible deber la unos tratamientos especiales para la eliminación de nitrógeno y fósforo que requieren de más superficie.
 
Señaló que aun empleando las tecnologías más compactas disponibles y que en Praceres se habían tratado solo las aguas del ayuntamiento, la depuradora debería ser ampliada igual.
 
Destacó que se está ultimando el anteproyecto de ampliación de la depuradora que contempla la incorporación de los procesos de eliminación de nitrógeno y fósforo para dar cumplimiento a las exigencias europeas.
 
Con esta actuación también se aprovecha para incrementar la capacidad de la depuradora y del bombeo de Cocheras con el fin de eliminar los vertidos que se vienen produciendo en la zona.
 
La Xunta sigue avanzando en el Plan de saneamiento de la ría de Pontevedra, que está consensuado con la Unión Europea, segundo indicó la conselleira.
 
En este sentido, en la reunión, además de la ampliación de la depuradora, también se abordaron otras actuaciones proyectadas por la Xunta en la EDAR como la optimización del proceso depurativo, con un presupuesto de 16 millones de euros y cuyo contrato de adjudicación se podrán firmar en cuestión de semanas, según apuntó la conselleira.
 
Además se abordó la construcción de un nuevo emisario submarino, con una inversión de 12,1 millones de euros, que permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría. Este contrato fue licitado en agosto y su adjudicación se prevé en el primero trimestre de 2020.
 
Se trata de una intervención importante, pues en unas aguas tan productivas como las de Pontevedra, es fundamental que este atribuirte de agua dulce al mar se produzca en una zona que permita una rápida disolución para no afectar a la salinidad ni a los ecosistemas de la ría.
 
La titular de Infraestructuras concluyó en el objetivo de tener "una ría de Pontevedra de calidad", ya que en este área hay millares de empleos que dependen de la calidad de las aguas a través del turismo, la pesca y el marisqueo.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.